Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La preocupación por el estado de los contenedores y la puesta en marcha de los diferentes proyectos de futuro y mejora en el servicio que serán financiados con los Fondos FEDER, fueron los principales temas tratados por la Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha en el pleno ordinario del mes de septiembre.

En primer lugar, tras la aprobación de las actas anteriores, el presidente, Pedro Ángel Jiménez, informó de la propuesta de adjudicación para la compra de 726 nuevos contenedores de recogida de materia orgánica, 37 de ellos adaptados para discapacitados, a la mejor propuesta presentada por Rototank S.L., la cual fue aprobada por unanimidad.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Además, se dio el visto bueno a las licitaciones de los expedientes correspondientes a la compra de un recolector de carga lateral, es decir, un camión para la recogida de la fracción de orgánica; la realización del proyecto técnico de obras, inversiones e instalaciones para la mejora de la planta de tratamiento de RSU; el contrato de prestación de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la construcción y gestión integral de la planta de pirólisis; y el contrato para el suministro de una criba móvil, necesaria para el afino intermedio en el tratamiento biológico de la materia orgánica.

Mejor conectados - Telefónica

En relación a los indicadores sobre la prestación del servicio de recogida de basura correspondientes al mes de agosto, el secretario de la Mancomunidad, Antonio Martínez, informó que en este periodo se han analizado 12 rutas de resto, 1 de envases, 4 de papel-cartón, 1 de vidrio y 3 de lavado de contenedores; además, se comprobó el estado de conservación de 60 puntos de contenerización y la capacidad de depósito de 127 contenedores de resto, 57 de envases, 54 de cartón y 51 de vidrio, en los municipios de Socuéllamos, Pedro Muñoz y Quintanar de la Orden. Así como el estado de 10 de los vehículos utilizados, arrojando como resultado un nuevo incumplimiento del mantenimiento de los contenedores por parte de la empresa concesionaria del servicio.

La situación del estado de conservación de algunos contenedores es algo que viene preocupando desde hace unos meses a todos los representantes de los municipios que integran la Mancomunidad, y ante el mantenimiento en el tiempo de esta problemática, el presidente pidió adelantar al mes de septiembre la reunión que periódicamente se mantiene con la empresa concesionaria, inicialmente prevista para el mes de octubre.

Ante la antigüedad de las cabezas tractoras usadas en el patronato, se propuso a la Corporación el inicio del expediente para adquisición de dos cabezas tractoras usadas, con una partida presupuestaria de 90.000 euros IVA incluido, una propuesta que salió adelante con el visto bueno de toda la Corporación.

Igualmente, salieron adelante las bases para la subasta de subproductos de la planta para octubre-diciembre de 2020.

En otro orden de cosas, el presidente informó sobre el incendio del pasado jueves, 4 de septiembre, en la planta de voluminosos del Patronato, donde se quemó una zona de residuos al aire libre, no afectando a oficinas ni a otras instalaciones.

El incendio se inició minutos antes de las 14.00 h. y fue sofocado sobre las 20.00 h. por las propias máquinas de la Mancomunidad, que realizaban trabajos en la zona, con la colaboración de la maquinaria y personal de la UTE que gestiona la planta de residuos próxima al foco del incendio. A todos ellos, la Corporación trasladó su agradecimiento por la rapidez y el servicio prestado.

.