Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado 26 de julio, en la Aldea de Los Ballesteros, perteneciente a Fuente El Fresno del que dista 18 kilómetros, y en el marco de sus XVI Jornadas Rurales, tuvo lugar la charla-coloquio: “La voz de los vecinos ante el Cambio Climático”.

En este entorno cercano al incendio de Piedralá, se habló de la naturaleza y características del actual cambio climático, causado por la actividad humana, de las repercusiones que puede tener en el conjunto del planeta y de cómo Castilla La Mancha, al estar en la zona de influencia del Mediterráneo, es uno de los puntos calientes de dicha emergencia.

Cabe destacar la importancia que puede tener la implicación a nivel local de ayuntamientos, vecindad y agentes locales para adoptar medidas eficaces contra la emergencia climática, que aminoren riesgos y contribuyan sobreponerse a los eventos asociados a dicha emergencia.

Además de reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la mayor urgencia, es imprescindible adoptar políticas locales de adaptación y resiliencia al cambio climático, protegiendo los sectores más vulnerables (se da la circunstancia de que casi el 65% de sus 55 habitantes permanentes tiene más de 60 años), los servicios ambientales que sustentan la vida en general y analizando debilidades, amenazas, fortalezas  y oportunidades que implica la emergencia climática. Fomentar, facilitar y abrir cauces de participación real de la vecindad y abrir las puertas del Ayuntamiento es una importante fuente de conocimiento y medidas adoptar en ese sentido, además de facilitar el éxito entre la población de las medidas a implementar.

Como consecuencia práctica de esta actividad, sugerimos algunas propuestas para hacer afrontar el cambio climático en la aldea, facilitar la adaptación y proteger a los sectores más vulnerables:

1. Protección, cuidado y recuperación del arbolado ya existente y aumento del mismo, incluso con la creación de una nueva zona verde amplia, abundante en vegetación y que en futuro constituya una “isla de frescor”,

2. Ante el calor o frío intensos y las olas de calor o frío, adopción de planes de seguimiento y vigilancia de la población más vulnerable, por parte de protección civil u otro departamento del Ayuntamiento, con el objetivo de evitar problemas de salud y para atender, especialmente, a la población más vulnerable: mayores, niños, personas con problemas de salud, mujeres embarazadas, personas con alergias, etc. En ese sentido, es muy recomendable establecer una área como “refugio climático”, que podría ser el propio centro social para episodios excepcionales, que los ha habido y serán cada vez más frecuentes.

3- Estudio de riesgos para las personas, medio natural y ganados, y más a la vista de los incendios actuales y tan cercanos. También la potenciación del extensivo, con posibles ayudas a la ganadería local también para aumentar la comercialización de sus productos.

Esta experiencia nos provoca la siguiente reflexión: ¿cómo cuida, preserva, protege las España rural y vaciada a las España más rural y más vaciada? En otras palabras, ¿los Ayuntamientos con pedanías, anejos, poblaciones dispersas, realmente protegen y ofrecen los servicios necesarios a esa población más alejada del municipio que alberga el Ayuntamiento?¿Cuida lo rural de lo más rural?

Por último, queremos felicitar a la Asociación de vecinos Nuestra Señora de la Fe de Los Ballesteros por su implicación cultural y dinamizadora de la vida de esta pequeña comunidad vecinal.

Benito Moreno García Consuegra

Miembro de la Comisión 0,7%, Mesa del Cambio Climático y Red Clima.

 

Comisión 0,7%, Mesa del Cambio Climático y Red ciudadana para la Acción Climática desde los municipios (RedClima).

.