Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso se ha unido a los más de 500 municipios que a nivel nacional disponen del servicio ‘Línea Verde’, un canal de comunicación directo, vía APP móvil o web, a través del que los vecinos pueden poner en conocimiento del Consistorio aquellos desperfectos que detecten en la localidad. Gracias a esta herramienta de participación ciudadana el Ayuntamiento pretende conocer las necesidades del municipio y dar solución a las cuestiones comunicadas por los vecinos.

Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario descargarse la APP gratuita ‘Línea Verde’, accediendo a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez descargada, el usuario puede seleccionar el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia.

Fundación Elder

La aplicación, que cuenta también una versión web, ha sido presentada este martes por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; el concejal de Nuevas Tecnologías, Raúl Zatón y Esther Fidalgo, una de las responsables de la empresa que ha desarrollado la aplicación.

Mejor conectados - Telefónica

El procedimiento para descargar y utilizar la aplicación, ha explicado esta última, es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia basta con, una vez localizado el municipio en el menú de la aplicación, acceder a éste y después pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla (alcantarillado, movilidad urbana, parques y jardines, accesibilidad, animales abandonados, recogida de enseres transporte público, agua potable, contenedores, calles, iluminación, etc). El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar la incidencia y de forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto y las observaciones sobre la misma y dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe, en tiempo real, y en el departamento correspondiente, la notificación del desperfecto comunicado y, a partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil comunicándole la recepción de la incidencia y cada vez que se produzca un cambio en el estado de la misma. El usuario hace la comunicación de manera anónima, no tiene que identificarse, según han explicado durante la presentación.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La alcaldesa ha recalcado que esta aplicación, que es muy profesional, se pone a disposición de los vecinos en aras “de mejorar, progresar y tener una ciudad moderna y que avanza, en continua comunicación con los ciudadanos de Tomelloso”. ‘Línea Verde’, que ha estado funcionando unos días internamente para comprobar su buen funcionamiento está ya disponible para su uso por los vecinos, permitiendo un “feed back” permanente de la administración local con ellos.

“A todos nos compete tener una ciudad agradable, donde se viva mejor” y esta aplicación, ha señalado Jiménez, va a contribuir a lograrlo contando con la colaboración ciudadana.

La puesta en marcha de la aplicación en Tomelloso ha sido posible gracias a los fondos europeos obtenidos por el Ayuntamiento en la legislatura pasada para los proyectos presentados dentro de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Este en concreto con un coste en torno a los 15.000 euros.

Jiménez ha animado a los vecinos de la localidad a utilizar el servicio, al que espera que se saque “el mayor rendimiento posible”, para “seguir mejorando, porque esta ciudad es de todos y todas las necesidades que tenga han de llegar a quien tiene las competencias”. “Nosotros conocemos muchas de ellas pero no podemos estar presentes permanentemente en todos los metros lineales de calles de la ciudad”, ha apuntado la alcaldesa añadiendo que, por eso, quieren “contar con los vecinos, para lograr un municipio que cumpla con las expectativas de bienestar social de sus vecinos”.

Otros servicios

A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.

Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdetomelloso.es . Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).

Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos que así lo deseen. De esta forma, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio también se puede hacer llegar la información de servicio público que se considere oportuna como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales, o el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier punto. También se pueden consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información relevante sobre el mismo.

.