Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Existen plantas cosmopolitas que se instalan con persistencia en los cultivos agrícolas y que llegan a formar parte de la propia idiosincrasia del terreno donde se reproducen y vegetan que pueden ser considerarlas como permanentes, pues el agricultor sabe que indefectiblemente va a aparecer todos los años.

Convolvulus ArvensisEstas malas hierbas son difíciles de eliminar, puesto que son plantas que la tierra donde se asientan es su propia casa, porque disponen del suelo que necesitan, la temperatura de la tierra, la aireación, su porosidad, en definitiva, el lugar ideal donde vegetar y reproducirse.

Fundación Elder

 Además, su capacidad de adaptación es tal que incluso pueden hacerse resistentes a la utilización de medios químicos.

Mejor conectados - Telefónica

Convolvulus arvensis L.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Corregüela

Posiblemente la planta que más problemas nos proporciona y una de las más abundantes de la zona.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

La denominación del género “convolvulus” se refiere al sentido de “enredar” y la especie “arvensis” se refiere a “del campo”.

Planta perenne, trepadora, de tallos rastreros, endebles o retorcidos con zarcillos que cuando lo permiten se agarran a las plantas y parece enredadera.

Las hojas son triangulares, oval-oblongas pecioladas, alternas y astadas en la base y algo rizadas.

Pedúnculos florales en las axilas de las hojas con unas tres flores. Flores grandes de color blanco, que se forman en las axilas de las hojas, con largos pedúnculos. Cáliz con cinco lóbulos ovales mucho más cortos que la corola.

Corola de forma acampanada, con cinco pétalos a veces rosados o con ambos colores: blanco o rosado.

Fruto lampiño.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Convolvulus Arvensis

Planta muy abundante en todo tipo de terrenos.

Se puede encontrar en cualquier ubicación y localización: terrenos de monte, bordes de caminos, cunetas y también en las tierras de cultivo, gracias a su sistema de reproducción vivaz o por semilla. Es planta resistente y que perdura en el terreno.

.