Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En un artículo anterior describimos las características de un género de plantas de mayor abundancia en los cultivos tradicionales de la comarca de Tomelloso con el género botánico de Amaranthus e hicimos de forma específica a la especie conocida entre los agricultores como “Rabo de gato” correspondiente a la especie Amaranthus blitoides, como la más abundante en nuestros campos.

A continuación, pasamos a describir la de sus compañeras de género que también representan una importante presencia en nuestros cultivos.

Amaranthus retroflexus L.

BLEDO

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

BledoPlanta herbácea, anual. Tallos estriados. Hojas rómbico-ovales, de envés pubescente. Peciolo áspero. Flores pequeñitas, verdosas, en inflorescencias cónicas con numerosas ramas laterales. Bractéolas rígidas, doble de largas que los sépalos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Planta característica de los cultivos de regadío, especialmente remolacha y maíz, donde prolifera con abundancia. También puede encontrarse en bordes de caminos y ribazos, aledaños a las parcelas regadas.

Amaranthus albus L.

BLEDO BLANCO

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

El tallo es de un verde blanquecino. De porte erguido y hojas pequeñas, oblongas y romas y pequeño saliente central. Flores pequeñas en grupos axilares y el fruto es rugoso.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Bledo BlancoPlanta muy abundante que es menos exigente en cuanto a humedad del suelo. De germinación estival, se presenta en cualquier hábitat y cultivo. Es frecuente encontrarla en viñedos y menos en cultivos de herbáceos de regadío.

Amaranthus hybridus L.

Amaranthus chlorostachys Willd.

MOCO DE PAVO

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Bledo BlancoPlanta herbácea, anual y erguida. Hojas rómbico-ovales, con los nervios del envés algo pubescentes, con el ápice redondeado, agudo. Tallo ramificado con rayas a veces rojizas. Flores dispuestas en verticilos e inflorescencia terminal erguida. Brácteas ovales, acuminadas y aristadas. Flores pentámeras con cinco pétalos agudos. Cinco estambres y tres estigmas. Fruto utricular que se abre transversalmente con una sola semilla negra.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Aparece en ciertas zonas húmedas y en las parcelas de regadío intensivo, especialmente en los cultivos de desarrollo estival, aunque se comporta de igual forma como ruderal en zonas de terrenos con mayores elementos nutritivos.

Amaranthus lividus L.

BLEDO ROJO

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Planta herbácea, perenne y semierguida. Tallos lampiños y generalmente tumbados. Hojas ovales, rómbicas con manchas claras en forma de “V” abierta, romas o algo escotadas. La inflorescencia es final, densa y con ramificaciones laterales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Bledo BlancoPlanta de comportamiento no arvense, encontrándose frecuentemente en zonas no cultivadas, escombreras y el los arriates de las parques y jardines, aunque es fácil verla extendida en pleno campo, en terrenos poco labrados, aunque algo mullidos. Prefiere suelos nitrificados.

.