Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cada zona agrícola, región e incluso por comarcas tienen unas propiedades específicas en cuanto a su climatología y en algunos casos tan específicas y propias que llegan incluso a disponer de una flora muy concreta y limitada, donde estas plantas tienen una capacidad de adaptación y pervivencia que puede considerarse como autóctona de ese espacio agrícola y que no solamente limitan el tipo de especies, sino también el conjunto de plantas cultivadas que predominan en cada tipo de suelos y de cultivos. En estos casos, frecuente de determinadas áreas agrícolas, el potencial de reproducción de las malas hierbas es tal que su eliminación resulta en muchos casos muy difícil de aplicar y solamente la experiencia del propio agricultor define las formas de poder realizar las operaciones necesarias para su eliminación.

Chenopodium album L.

CENIZO

Chenopodium AlbumEn nuestro caso es posible que sea una de las cinco plantas más características de nuestra zona de cultivo, aunque no es única pues su existencia podemos encontrarla con facilidad en cualquier zona de regadío, donde es especialmente abundante.

El nombre del género “Chenopodium” procede del griego y quiere decir pies de ave, por la semejanza de sus hojas y “de la especie “álbum” por el tono harinosos de sus hojas.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Planta herbácea.  Anual. Hojas de la plántula característica pues son harinosas, rosadas y enteras.

Hojas adultas lanceoladas más largas que anchas, enteras y poco dentadas, gris-harinosa que le hace característica y los dientes de las hojas romos. Inflorescencia erectas, densas y grisáceas y sin hojas por la parte superior. Flores hermafroditas blanquecinas, agrupadas en glomérulos axilares o terminales, periantio con cinco sépalos en forma de quilla soldados en la base.

Cinco estambres insertados en el fondo del periantio. Fruto deprimido, membranoso, libre y envuelto por el periantio. Semillas negras.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Chenopodium AlbumPlanta abundantísima en la zona, en todo tipo de cultivos y de localizaciones. Se encuentra tanto en secano con en regadío y suele aparecer a los primeros inicios de la primavera, siendo una de las plantas de mejor poder germinativo y tanto se comporta como ruderal, así como invasora de los cultivos, considerándose una de las malas hierbas más frecuentes de los cultivos agrícolas.

.