Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Algunas plantas que proliferan en nuestros campos son de carácter tan invasivo que no necesitan de  especiales condiciones para poder desarrollarse en cualquier tipo de suelos y de condiciones de humedad y temperatura, pues se comportan tanto como invasoras de los cultivos que  como plantas de caminos, lindes y además no son específicas ni tan siquiera del tipo de cultivos, sino que pueden localizarse en zonas de monte, en terrenos  baldíos y su adaptación es genérica para cualquier circunstancia.

En algunos casos, podemos considerarlas como plantas orgullosas, comportándose con una exuberante exhibición de sus flores que podríamos considerar como amenazantes de los cultivos, aunque hay que tener la perspectiva que, por la parte positiva, llenan de esplendor los campos y los cultivos.

Diplotaxis erucoides DC.

Diplotaxis Eurocoides

Oruga, jaramago, rabaniza blanca

Planta que pertenece a la antigua familia botánica de las Crucíferas, actualmente de las Brassicáceas.

CARACTERÍSTICAS  BOTÁNICAS

Diplotaxis Eurocoides

Planta erguida, ramosa. Las hojas de los cotiledones son acorazonados, escotados y peciolados. Dispone de hojas basales, en roseta, algo sinuadas y dentadas. Las hojas superiores son abrazadoras y con finos pelos diseminados. Las flores disponen de cuatro pétalos blancos en cruz. El fruto es linear con pico cónico.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta de brotación y floración muy temprana a inicios de la primavera que resalta por sus flores blancas. De crecimiento rápido y que se encuentra abundantemente en los ribazos de las parcelas y también en las tierras de cultivo. Se adapta a cualquier tipo de suelo.

Diplotaxis Eurocoides

.