Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No todas las plantas consideradas como malas hierbas pertenecen al grupo de las dicotiledóneas, puesto que es frecuente, e incluso podríamos comprobar que abundantes en ciertos cultivos específicos la fuerte invasión de monocotiledóneas, que puede convertirse en un verdadero problema limitante en gran media de la producción del cultivo.

Lolium RigidumAsí, en los cultivos cerealistas de siembras, tanto en secano como en regadío, en las que la lucha contra su proliferación es muy limitada, no solamente afecta a la producción, sino también a la comercialización del producto.

Lolium rigidum

Vallico

Lolium Rigidum

Es una monocotiledónea de la familia de las gramíneas temibles en las siembras de cereales y limitante de las producciones. (No confundir con el ballico o  ray-gras, Lolium perenne L.)

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

 Plántula de prefoliación plegada y vaina aplanada. Planta adulta anual, erguida y herbácea. Las hojas son glabras, algo enrolladas y planas. Puede alcanzar de 70 a 1 metro de altura y el tallo es liso, con aurículas y vainas rojizas en la base. Hojas de color verde obscuro, acanaladas y con el envés brillante. Lígula corta y membranosa.

Espiga con eje flexuoso, espiguillas dísticas sin arista y glumilla inferior roma y bordes de las glumas blanquecinas. Espiga no ramificada.

Fruto en cariópside glabrescente y oblongo

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Lolium RigidumPlanta muy extendida por toda la zona en los cultivos y  especialmente en lugares ruderalizados y removidos. Se encuentra en bordes de caminos generales, próximo a parcelas de cultivos herbáceos y donde es frecuente el paso de vehículos agrícolas, alternando con la existencia de abundancia de otras especies de plantas herbáceas, donde prospera con facilidad.

.