Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las plantas que se instauran en los cultivos herbáceos resultan más difíciles de erradicar, porque en muchos casos las labores interlíneas son difíciles o imposibles y se necesita  la aplicación de herbicidas  que en cierto casos tienen sus limitaciones. Para los cultivos a marcos de plantación determinados la aparición de malas hierbas en las calles de los bancos produce interferencias en las limitaciones de humedad, así como necesidad de la aplicación de labores adecuadas, aunque siempre con mayor facilidad que para otras plantaciones.

Fumaria Officinalis

 En los cultivos plurianuales la eliminación de malas hierbas se hace menos dificultosa a excepción de aquellas plantas que nacen en el mismo tronco de las cepas o árboles, que obligan a operaciones mecánicas o químicas.

Fumaria Officinalis L.

Sangre de Cristo

No podía faltar en nuestra relación esta curiosa planta de bellas flores, muy primaveral y abundante, aunque no especialmente específica de las parcelas de cultivo.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Fumaria OfficinalisPlanta anual. Glauca. Hojas con foliolos estrechos y lineares. Cáliz con dos sépalos petaloides, muy pequeños. Brácteas menores que el pedúnculo del fruto. Corola rosa con partes rojo-negruzcas con cuatro pétalos libres, desiguales con el mayor de forma globosa en su base. Pétalo inferior de borde muy ensanchado hacia el extremo. Sépalos irregularmente dentados. Racimo denso, más largo que el pedúnculo. Androceo con dos estambres bifurcados. Gineceo con ovario unilocular de dos carpelos abiertos. Fruto en drupa rugoso al secarse, de extremo truncado, indehiscente. Se reproduce por semillas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta muy acostumbrada a los terrenos cultivados, de desarrollo primaveral, aunque posteriormente perdura en las parcelas y se comporta en terrenos movidos y de cierta humedad, pero también es muy frecuente y habitual  encontrarla en zonas de baldíos, ribazos de parcelas y linderos.

.