Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La captación de humedad de las malas hierbas es muy particular. Las plantas de primavera y verano que se desarrollan con rapidez y completan su ciclo a un ritmo veloz, son las que indudablemente en un corto espacio de tiempo absorven mayor cantidad de humedad, mientras que las plantas perennes que perduran en los cultivos, el aprovechamiento de la humedad del terreno es en menor proporción en corto plazo, auque a lo largo de todo su desarrollo los cantidades de agua que  absorven del terreno es mayor.

Pero en un momento concreto, las malas hierbas de tipo herbáceo son más exigentes en un momento concreto, por lo que su efecto sobre la humedad del terreno es mayor.

Biscutella auriculata  L.

ANTEOJOS

 Esta pequeña, pero simple planta de floración muy presente, es muy abundante en los terrenos más ricos y especialmente en los que se ha utilizado materia orgánica y es de crecimiento primaveral y de rápida floración.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

 Pertenece a la familia de las Brasicáceas y su género “biscutella” india “doble copa” y al de la especie “auriculata” como “orejuelas”, dado la forma de sus frutos.

Biscutella Auriculata L

Planta anual con los tallos lampiños, aunque híspida por abajo. Hojas en la base formando una especie de roseta, pecioladas. Hojas del tallo sentadas con orejuelas, alargadas, ásperas, dentadas y vellosas. Las flores se presentan en espigas terminales. Sépalos unidos formando un pequeño espolón. Corola con cuatro pétalos cruzados, coloreados de amarillo limón, atenuados largamente en parte inferior. Fruto característico, inconfundible, ancho, que consta de dos partes con borde alado.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta adaptada a cualquier tipo de terreno. Se comporta como ruderal, en tierras linderos de caminos, bordes de cunetas y ribazos, siendo habitual en cualquier localización. Florece a finales de primavera y es planta muy agresiva y persistente.

Biscutella Auriculata L

.