Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este género de Lepidópteros (Mariposas) es frecuente encontrarlas en nuestro entorno y son muy abundantes, aunque su presencia y su forma no es de una belleza como las mariposas de otro tipo de abundantes coloridos y son mucho menos conocidas.

En nuestra comarca nos encontramos con tres especies de este género:

Acronicta psi L. - Mariposa daga -

Acronicta psi L.

Acronicta rumicis L. - Mariposa paciencia

Acronicta rumicis

Acronicta megacephala (Denis Schiffermuller)

Acronicta megacephala

Acronicta megacephala

Todas estas mariposas son de carácter nocturno( -nicta, quiere decir noche-) y suelen aparecer de mayo a junio, teniendo dos generaciones anuales.

Los adultos se caracterizan por tener las alas de color grisáceo, muy peludas y en algunas zonas se las llama mariposas daga, por la mancha negra que aparece en sus alas en forma de punta de flecha y otras tienen distintas manchas oscuras en sus alas anteriores.

Aunque son difíciles de distinguir en estado adulto por su cierta similitud, sin embargo sus larvas son muy diferentes  con distintos colores y generalmente son peludas.

Las larvas se alimentan de hojas de plantas herbáceas, así como también de árboles de hojas caducas como chopos, álamos, nogales y otros, defoliando las hojas intensamente.

Los adultos se guarecen en los troncos y ramas viejas de los árboles.

Además es frecuente encontrarla al atardecer en nuestros parques y jardines pululando al anochecer al cambiar de posición durante su letargo de día y es muy atraída por las luces brillantes, a las que acude posándose próxima a ellas en estado sedentario.

Su presencia suele producirse entre los meses de mayo a septiembre.

.