Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro de nuestro estudio sobre los lepidópteros que recorren nuestros campos, esta vez hemos seleccionando una especie que es fácilmente reconocible por  cualquiera y que es una de las que más predilección se tienen,  por su tamaño y por su diverso colorido y por eso hemos seleccionado en esta ocasión la mariposa que tantas veces habremos visto volar en el campo, en los jardines o en los lugares donde existan flores.

Iphiclides podalirius

Esta mariposa es muy abundante en nuestros campos especialmente a principios de primavera y su característico  color de sus alas , así como su forma de volar le hace fácilmente reconocible.

 Es una de las mariposas diurnas de mayor tamaño de la península ibérica y resulta muy atractiva a la vista y da imagen de llegada de primavera.  Cola de golondrina.

Es frecuente que se aproveche ávidamente del néctar de las flores de todo tipo especialmente de plantas aromáticas,  de plantas como el ciruelo y cerezo  y también la podemos encontrar en los cardos..

Es una mariposa de gran tamaño y de color pálido y se diferencia de otras,, no solamente por las tonalidades de sus alas, sino también porque las  posteriores se prolongan en una larga cola peculiar, llamada “cola e golondrina”. La cara superior de las alas es de color amarillo  pálido y tienen fondo ligeramente amarillento y bandas oscuras de color negro alternativamente. Las  alas posteriores tienen distintas mancha azules y dos ocelos de color rojo y azul. Es una mariposa que hace dos generaciones anuales en nuestra zona, al menos he visto mariposas en septiembre, aunque el número de ellas en otras zonas, puede ser variable dependiendo de la zona, de su clima, de sus temperaturas y de la alimentación disponible,  porque incluso puede tener hasta cuatro generaciones, en nuestro caso parece que son dos las que existen, presentándose las primera  hacia abril y mayo y un segunda aparición de machos y hembras hacia el mes de septiembre.

La larva es de color totalmente verde, muy rechoncha y en los laterales tienen manchas con puntos rojos. La cabeza no suele verse por estar muy introducida en el cuerpo y cuando se le acecha suelta sustancias repelentes contra sus enemigos.

 Los huevos los deposita en el envés de las hojas de las plantas y son de color verdoso pálido que oscurecen al poco tiempo y a los diez días salen las orugas que duran unos 50 días alimentándose del parénquima de las hojas, para transformarse en crisálida y sujetándose con hilos de seda. En verano la crisalidación dura un mes aproximadamente y la generación de septiembre sale al año siguiente en primavera.

.