Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Seguimos repasando un grupo de insectos de nuestra zona de Tomelloso, pero que seguramente más de una vez nos la hemos encontrado casualmente.

Agapanthia cardui

LONGICORNIO DE LOS CARDOS

(LINNAEUS, 1767)

Distribución

 Se trata de un coleóptero ampliamente extendido en el área eurosiberiana. En Europa, Cáucaso, norte de África y Siberia. En la Península Ibérica y Baleares está muy extendido y presente en general, al igual que en la comarca de Tomelloso.

Agapanthia Cardui

Características

Mide entre 6-14 centímetros y tiene el cuerpo alargado. Cabeza de frente plana de color negro, con dos largas antenas articuladas de color negro anilladas de blanco, más largas que el cuerpo. Tórax negro y zona de las alas de color negro con una banda central dorsal de largo tomento blanco. La hembra deposita los huevos en los tallos de las plantas realizando una pequeña mordedura  o incisión. Las larvas son de color blanquecino brillante y la cabeza anaranjada y se alimentan generalmente de madera, penetrando en el tallo de las plantas. El estado de pupa lo pasan en el suelo.

Vida y costumbres

Agapanthia Cardui

Habita en zonas recubiertas de distintas plantas especialmente de cardos y otras plantas espontáneas y se le encuentra especialmente entre los meses de abril y julio, cumpliendo en un año su ciclo vital.

Alimentación

Siente predilección especial por los cardos, aunque también se alimenta de otro tipo de plantas. En la comarca de Tomelloso le hemos encontrado sobre Cardo de María (Silybum marianum), Cardo (Carduus nutans),  Alcaucil (Cynara cardunculus), Cardo cundidor (Cirsium arvense) y otras plantas como ortigas y salvias.

_________________________________________________________-

*** Existen numerosas especies de este coleóptero a nivel mundial y nosotros, para la comarca  de Tomelloso, hemos localizado la Agapanthia irrorata, (Fabricius ,1787) de la que adjuntaos una fotografía y que, en lugar de la franja dorsal blanquecina, presenta en sus alas distintas manchas blancas muy destacadas, conservando sus características antenas.

.