Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta pequeña mariposa que suela pasar desapercibida, pero muy frecuente en el término de Tomelloso  suele aparecer al inicio del atardecer y vista desde cerca puede considerarse como una polilla de las más bonitas, aun siendo de carácter nocturno que no suelen ser muy vistosas.

Distribución

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Ampliamente presente en toda Europa, también en el norte de Amércia y Asia.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Características

La mariposa adulta tiene una envergadura de unos 20 a 25 milímetros. Es de carácter nocturno y sus tonalidades son variables desde el ocre a marrón incluso amarillo con bandas transversales más claras, tres de ellas blancas. Las alas inferiores son de color amarillo conservando las líneas quebradas de las alas anteriores.

Vida y costumbres

Romería Tomelloso 2024

camptogrammaSon polillas de pequeño tamaño y de carácter nocturno, aunque pueden volar durante el día y al atardecer. Tienen dos generaciones anuales desde mayo-junio para la primera a julio-septiembre para la segunda. La oruga se entierra en el suelo y cuando alcanza suficiente tamaño realiza una crisálida de color marrón claro. No tiene una especial preferencia por distintos hábitats. Las larvas u orugas pasan el otoño-invierno en diapausa y a comienzos de primavera crisálida enterrándose en tierra.

Alimentación

Las mariposas liban el néctar de determinadas plantas, habiendo observado su predilección por el llantén. Las orugas son polífagas y se alimentan de las hojas de todo tipo de plantas herbáceas.

.