Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este curioso insecto es de la familia de los lepidópteros o lo que es lo mismo el insecto adulto es una mariposa en lenguaje común.

La expongo en esta sección por lo curioso de su larva y si me apuran de la forma y tonos de la mariposa. La larva es de lo más apuesto, aguerrido y orgulloso que existe en la naturaleza entre las larvas de las mariposas o gusanos como queramos llamarlos, aunque, sin desmerecer, los hay también muy cualificados.

Su madre es una mariposa adulta y dentro de este género existen dos especies.

Se le ha asignado de forma general el nombre de  Mariposa Harpía y resulta una especie poco conocida, pero su gran belleza y originalidad suele sorprender al que se la encuentra.

Cerura vinula L.

Su forma de vida y su ciclo biológico es muy similar a la de otras mariposas, pues a partir de la primavera deposita sus huevos en las hojas, de las que salen las larvas que vemos en las fotografías, que pasan el invierno en estado de crisálida (capullo), generalmente en el mismo árbol, para volver a salir en la primavera siguiente.

Sus árboles favoritos son los sauces, álamos y chopos y se alimenta de las hojas de las plantas en las que se hospeda, siendo muy difícil localizarlas porque se mimetizan fácilmente con el color de las plantas donde habita.

Cerura vinula L.

Cerura vinula L.Se trata de una larva muy agresiva pues cuando se siente acosada levanta su cabeza y su cara se vuelve rojiza, incluso es capaz de escupir un líquido irritante compuesto de ácido fórmico para ahuyentar a sus depredadores.

Se encuentra distribuida por todos los continentes, aunque su presencia en Europa y norte de África es más acusada y su pervivencia está en franca regresión por las deforestaciones masivas, por lo que su presencia  es relativamente escasa.

Omitimos la descripción técnica porque con las fotografías se pueden observar los detalles del adulto, aunque pueden distinguirse por presentar un color blanquecino con líneas negras y las larvas de color verde con marcas delimitadas y dos prolongaciones al final del abdomen.

 Ciertas aves suponen un riesgo para la supervivencia de estas larvas.

.