Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A pesar de su pequeño tamaño esta mariposa tiene muchas diferencias muy apreciables.

MALACOSOMA NEUSTRIA (L.)

Mariposa de la oruga de librea o Falsa lagarta

DISTRIBUCIÓN

Es una pequeña mariposa que se encuentra distribuida en la mayoría de la zona de Europa Central y también frecuente en España y muy extendida, encontrándose con facilidad.

CARACTERÍSTICAS

Su nombre de género indica “cuerpo blando”, mientras que el título de la especie “nuestra” corresponde a su zona de origen en Neustria, que era un país de la zona noroeste de Francia.

De pequeño tamaño y de carácter diurno, las mariposas son de color marrón pardo con una amplia vellosidad lanosa por encima de la cabeza y dos líneas más oscuras paralelas en ambas alas principales. Sus larvas son características de color azul, rojo y negro, que se encuentran en conjuntos agrupados formando masas más o menos compactas.

VIDA Y COSTUMBRES

Las mariposas suelen aparecer en los meses de julio y agosto y suelen depositar sus huevos de forma muy distintiva, pues forman los característicos e inconfundibles collares en espiral alrededor del tronco de los árboles pueden verse a partir de los meses del verano hacia el mes de Julio y agosto. Duran te el invierno lo pasan en forma de huevo.

Las larvas son de color negro al principio y cuando se alimentan van tomando distintas coloraciones predominando el azul, el naranjo y las formas dorsales son de color azul.

Producen intensas defoliaciones en los árboles que

pueden considerarse como nefastos.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan fundamentalmente de las hojas de distintas plantas prefiriendo los setos y las zonas boscosas y árboles como encinas, almendros, olmos, nogales, abedules, endrinos y espinos, entre otros.

Malacosoma Neustria

Malacosoma Neustria

.