Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Es una especie endémica de la Península Ibérica.

Características

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Es un insecto neuróptero. El adulto dispone de cuatro alas membranosas y notablemente venadas. Las alas inferiores son mínimas siendo un mero vestigio. Las antenas son filiformes y los ojos son compuestos de color rojizo. Las larvas tienen el cuello muy largo con pinzas en forma arqueada. Suelen aparecer de mayo hasta agosto. Su vuelo es lento y poco vigoroso. Se encuentran en zonas de herbazales caducos y donde abundan las piedras sueltas y zonas calizas. Suelen estar reposadas durante el día en los tallos de los cereales. Suelen pasar desapercibidas en la vegetación.

Mejor conectados - Telefónica

Hemoptera Bipennis

Vida y costumbres

Los adultos son de carácter diurno y se desplazan lentamente pasando la mayoría del día plegadas en los tallos de las plantas. Los huevos se depositan en la parte baja de los tallos de las hierbas y cereales y las larvas nacidas tardan dos años en hacerse adultos, mediante un hilo de seda que forma un capullo.

Alimentación

Las larvas son carnívoras y se alimentan de pequeños insectos y larvas de otros durante los dos años que dura su estado larvario y  los adultos del polen de las flores.

.