Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Gusano gris, rosquilla

(Linnaneus, 1758)

Distribución

Especie ampliamente distribuida por el continente europeo y asiático. Se encuentra en la Península Ibérica, Islas Canarias, África del Norte, Turquía, Irán, Irak, Afganistán, Oriente medio, Rusia, Cáucaso y Asia central. Se introdujo en Estados Unidos en algunos de sus estados.

Características

Mariposa de grandes ojos separados, tórax muy velloso y en reposo de color marrón oscuro con dos manchas claras y oscuras a cada lado del ala y mancha negra en la parte inferior lateral. Las alas posteriores son de color amarillo con banda negra inferior bordeada. Los huevos son esféricos y blanquecinos. Los gusanos son de color marrón terroso con cinco pares de falsas patas y dos líneas de manchas laterales negras en cada segmento.

Noctua pronuba

Vida y costumbres

Pasan el invierno en estado de larva en el suelo encerradas en un capullo terroso. Los adultos aparecen de abril a septiembre. Tienen una o dos generaciones al año. Las hembras ponen los huevos en el envés de las hojas de las plantas y en otras ocasiones en el suelo. Las larvas pupan enterradas en el suelo a unos veinte centímetros. Los adultos lo pasan enterrados por el día a dos centímetros del suelo. Son de hábitos nocturnos.

Noctua pronuba

Alimentación

Puede considerarse como una verdadera plaga, pues se alimentan de raíces y tubérculos de plantas silvestres y cultivadas. En los viveros de plantas roen el cuello de las pequeñas plantas emergidas.

Noctua pronuba

Noctua pronuba

.