Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Dentro del género Psilothrix nos encontramos estas especies que son muy recuentes en nuestros campos de aspectos y costumbres similares, donde los adultos se localizan siempre en los pétalos de las flores en primavera, especialmente las de color amarillo.

En nuestra comarca es abundantísimo y en plena primavera su presencia es notoria y, por la tonalidad de sus élitros, fácilmente distinguible y fácil de diferenciar.

Psialotrix cyaneus

DISTRIBUCIÓN

 Se encuentran muy extendidos de forma generalizada por gran parte de países y en las zonas de Europa, Asia y África y muy especialmente en las zonas mediterráneas. No son muy selectivos en cuanto a su ubicación y podemos observarlos en distintas zonas y lugares de los campos: en prados, pastizales, bordes de caminos, matorrales y zonas ajardinadas.

Psilothrix Viridicaeruleus

CARACTERÍSTICAS

Existen dos especies muy similares que tienen un mismo ciclo biológico, aunque se distinguen lógicamente por algunas pequeñas diferencias.

Su nombre común es escarabajo verde de las flores.

Este insecto es alado, tiene el cuerpo de color verde con destellos metálicos característicos y con algunos tonos de verde azulado. Los ojos son grandes y convexos. Todo el cuerpo dispone de pequeños pelos, muy especialmente en las alas y en las patas. Los élitros(alas) son alargados. Las antenas son filiformes y ligeramente dentadas.

VIDA Y COSTUMBRES

Su ciclo biológico es completo pasando por todas las fases de huevo, larva, pupa y adulto.

Los adultos funcionan como depredador de pequeños insectos, aunque también del néctar de las flores, prefiriendo las de color amarillo.

 Las larvas suelen desarrollarse generalmente en el suelo, aunque también lo hacen en las propias plantas y posteriormente se localizan en sus tallos, donde realizan una pequeña incisión y se resguardan para pasar al estado de pupa, para posteriormente dejar un agujero redondo en la salida del adulto.

Psilothrix Viridicaeruleus

ALIMENTACIÓN

Como hemos indicado los insectos adultos se alimentan más generalmente de pequeños insectos que encuentran entre las flores, aunque también lo hacen del néctar de las flores.

Las larvas en sus cuatro mudas se nutren de cuerpos de insectos muertos y sus restos.

Psilothrix Vitidicaeruleus

.