Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

DISTRIBUCIÓN

Insecto ampliamente distribuido mundialmente, existiendo cerca de 3.000 especies, en las que en Europa se han clasificado una 130 y también se la encuentra en el norte de África. En nuestra zona podemos encontrar dos especies más, además de la aquí estudiada.

CARACTERÍSTICAS

Son insectos de largas patas y grandes alas. Su cabeza es pequeña, con antenas cortas y filiformes, a veces dentadas y con 13 artejos. Ponen los huevos en el suelo y cada hembra puede colocar 100 huevos durante todo el periodo del verano. Las larvas son cilíndricas y bastante gruesas, tienen una cabeza pequeña y poseen en el extremo posterior del cuerpo unos apéndices tubulares, hacen cuatro mudas y se convierten en pupa. El macho es más pequeño que la hembra. El cuerpo es pardo y a lo largo del borde anterior de las alas presenta unas manchas pardas oscuras bordeadas en su parte posterior por una franja longitudinal central de color blanco lechoso opalescente. Tiene dos generaciones al año y la hembra deposita los huevos en plantas verdes. Los adultos solamente vuelan con el tiempo en calma, antes de ponerse el sol y por la mañana.

VIDA

Son insectos muy voraces y pueden resultar muy perjudiciales para los cultivos y especialmente plantas verdes, praderas y jardines. Suelen encontrarse a partir del mes de abril y perduran hasta septiembre y las larvas son las que hibernan. No es perjudicial para los humanos, pues son inofensivos

ALIMENTACIÓN

Como hemos indicado son insectos muy voraces que pueden producir grandes daños, comportándose como verdaderas plagas de los cultivos y se alimentan de las hojas verdes de las plantas, en especial de las más jóvenes, por lo que es frecuente encontrarlas en praderas, céspedes y zonas herbosas.

Tipula Oleracea

Tipula Oleracea

Tipula Oleracea

.