Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No queremos decir que esta araña sea de Tomelloso, pero sí es cierto que aparece con frecuencia y, aunque se la desconoce porque las personas no prestan atención o porque son difíciles de identificar, el caso real es que es más abundante de lo que pensamos.

Se la suele llamar con dos apelativos: “Araña Napoleón” y “Araña de las flores”. La apelación “Napoleón” proviene del dibujo que aparece en su abdomen donde en la parte superior del dibujo simula el famoso gorro de Napoleón Bonaparte.  La descripción de Araña de las flores es más apropiada, porque es precisamente su lugar de vivienda, merodeando por las flores, incluso dentro de ellas.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

 Su nombre técnico es Synema globosum y su forma es curiosa y algo diferenciada del tipo más generalizado de arañas que solemos conocer, pues es más achatada que la mayoría de otras especies de arácnidos, además de disponer de un dibujo característico en su abdomen. Como todas las arañas disponen de ocho patas, pero las dos primeras dirigidas hacia la parte delantera de la cabeza que les permite agarrar sus presas con mayor facilidad y el cuerpo globoso, en lugar de alargado, y, en este caso, en sus aparatos bucales unas fuertes tenazas que permiten sujetar con solidez a sus presas.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Reconocemos que las arañas no gozan de aprecio para los seres humanos, porque existen ejemplares verdaderamente  molestos e incluso algunas venenosas para nosotros, pero también, las arañas en general, sin abarcar lo que son ácaros que deben realizarse un tratamiento distinto, tienen su belleza natural mal comprendida.

Este curioso arácnido es poco frecuente encontrarlo, porque no estamos acostumbrados a preocuparnos por estas arañas que tan mala fama tienen, pero eso no quita para que sea necesario reconocer la belleza de muchas de ellas.

La araña que le presentamos es frecuente que se localice en las flores de distintas plantas e incluso escondidas en ellas. La hembra es de mayor tamaño que el macho y se trata de arañas que no producen hilos de seda, ni realizan telas de araña, aunque en momentos determinados, y para asegurarse su estancia en las flores, suelta unos hilos de sujeción y también, cuando se siente atacada o como sistema de defensa, se deja caer, como si se tirara al suelo, cuando en realidad es que se deja colgar de un hilo de seda y cuando pasa el peligro, asciende con gran facilidad por el mismo hilo y vuelve a ocupar su sitio en la flor.

Romería Tomelloso 2024

Se alimentan atacando directamente a cualquier tipo de insecto, sujetándolos con las tenazas existentes en su boca e inyectándolas un veneno que las termina matando, para después comérselas.

Son muy voraces y rápidas en el ataque.

En general es del tipo de arañas llamadas “cangrejo” por la forma de su cuerpo achatado, rechoncho y con abdomen prácticamente redondeado.

El color de su abdomen es variable desde el blanco, amarillo e incluso rojizo.

Es muy propio de España  y no presenta ninguna alarma para el ser humano.

.