Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“No se comprende Cabañeros sin su gente”. Así de rotundo se muestra Ángel Gómez Manzaneque, el director-conservador del Parque Nacional de Cabañeros. Es por ello que el Plan de Sostenibilidad Turística pretende poner en valor precisamente a “su gente”, aportando “un empujón al tejido social y empresarial para poner en valor unos factores indudables que tiene el Parque y que no hemos sabido mostrar a la sociedad”, expone Gómez Manzaneque.

El director del Parque destaca de Cabañeros “el buen estado de conservación de estas más de 40.000 hectáreas”, además de “la importancia geológica del Parque, que recoge formaciones características del centro peninsular que tienen fósiles de hace 450 millones de años; y también de unos de los ríos que vertebra el Parque, el río Estena, con poblaciones de peces únicos en el mundo”.

Así, el Plan de Sostenibilidad Turística pretende impulsar el potencial de la comarca de Cabañeros, siendo el Parque Nacional el eje vertebral de las actuaciones que se llevarán a cabo: “Lo que intentamos es que el Plan ponga en valor el Parque y su gente, el entorno de los municipios que entran dentro del proyecto y que son los que han ido conformando el estado actual del Parque”.

Cabañeros

“No se comprende Cabañeros sin su gente, y su gente son los que viven en el entorno. Y esta gente que está en el entorno participa con nosotros en las distintas tareas del Parque: de mantenimiento, de conservación, de guía, de obras… y también queremos incorporar al tejido empresarial que va surgiendo alrededor del Parque. Todo un amplio espectro de empresas que, con el reclamo de Cabañeros como punto de atracción, son imprescindibles en el día a día del Parque”, afirma Ángel Gómez.

De esta forma, las actuaciones que se llevarán a cabo en el Parque Nacional de Cabañeros a través del Plan de Sostenibilidad Turística “vienen a complementar las actuaciones que está realizando el Parque con sus presupuestos propios, pero que tienen que ver más con la transición entre el uso público y el entorno de los pueblos”.

Cabañeros

Se llevarán a cabo actuaciones como la renovación de pasarelas, “para adaptarlas a personas con movilidad reducida”; también hay actuaciones “encaminadas a que la cartelería sea más inclusiva, añadiendo textos en braille y en otros idiomas”; hay actuaciones orientadas a que los ciudadanos de los pueblos del entorno “puedan venir y conocer lo que hacemos”; y, además, “aprovecharemos también para dar a conocer los productos de la comarca”, explica el director-conservador del Parque Nacional de Cabañeros.

En definitiva, “queremos que las actuaciones que tienen que ver con el Parque se conecten directamente con los pueblos del entorno”. Es por ello que este Plan de Sostenibilidad Turística “lo que hace es facilitar la llegada de unos fondos del Ministerio de Industria y Turismo, de la Consejería de la JCCM y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, encaminados a que haya una interacción más fluida entre los habitantes y el Parque. Y yo creo que esa es la síntesis de lo que el Plan debe recoger y que se manifiesta en distintas actuaciones”, concluye Ángel Gómez.

Cabañeros

.