Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Estamos en primavera y ya cada vez es más frecuente encontrarnos con la aparición de las numerosas aves que comienzan a revolotear por el pueblo, especialmente en parques y jardines, y entre ellas  ya dedicamos un artículo a las Palomas tan abundantes en el núcleo urbano. Pero no es por menos que debamos olvidar a nuestras queridos, cariñosos, confiados y simpáticos pájaros que todos conocemos sobradamente y no son otros que los gorriones.

Estos pájaros conocidos y extendidos universalmente  y tan frecuentes en lugares poblados: granjas, lugares de fincas de campo y donde puedan encontrar comida, son muy aprovechados de las cantidades de deshechos humanos que dejamos en nuestras calles donde proliferan con bastante frecuencia y costumbre.

Gorriones Tomelloso

Sin embargo, aunque estamos ya acostumbrados a verlos, posiblemente no tengamos conocimiento de muchas de sus costumbres.

Su clasificación botánica es Passer domesticus L., perteneciendo a la familia de los Paseridae, de la que existen más de cincuenta especies distintas.

Gorriones Tomelloso

En primer lugar debemos distinguir los machos de las hembras.

Los machos en general tienen el cuerpo más grande que las hembras, el plumaje es de color más intenso y además debajo del pico- lo que llamaríamos garganta e inicio del pecho- aparece siempre una mancha negra en el plumajes y además su pico es de color negro o al menos más oscuro que el de las hembras, mientras que las hembra tienen los colores más cálidos y se le pueden apreciar la presencia detrás de los ojos una mancha blanca.

Se aparean en nuestra zona hacia el mes de abril con una sola hembra, que al principio del flirteo  la hembra intenta retirar al macho hasta que finalmente se aparean. Los nidos los hacen en diversidad de lugares como en los propios árboles, en los tejados u oquedades de las construcciones y los rellenan con pajas, plumas y ramas secas y depositan entre tres a siete huevos, que tanto el macho como la hembra incuban alternándose durante 10 a 14 días, en que los polluelos nacidos son alimentados, y posteriormente  abandonan el nido. Suelen realizar dos o tres puestas al año. La vida de un gorrión en libertad puede ser de unos siete años.

Gorriones Tomelloso

Su alimentación es fundamentalmente a base de semillas y en algunas épocas insectos, aunque no desaprovechan los restos que los humanos dejamos en las calles con sus característicos saltitos que pueden ser muy rápidos.

Los gorriones son muy dominantes de su territorio y se comportan con especial agresividad contra cualquier otro pájaro que intente buscar su hábitat tanto los machos como las hembras, aunque sean de la misma especie

Actualmente se ha detectado una gran evolución en la población de gorriones, temiéndose incluso su persistencia debido a numerosas causas atribuibles a este tremenda disminución de gorriones a nivel mundial que han sido atribuidas a diversas causas como la contaminación y como ejemplo la campaña llevada a cabo por China en 1965 con la Operación llamada de las Cuatro Plagas, que pretendió el exterminio de los gorriones.  Otras casusas que atribuyen los expertos es la modernización del campo y de las ciudades, la desaparición de insectos. En definitiva que el declive del censo de gorriones en los últimos años es muy importante, llegándose incluso a insinuar la posibilidad de declarar incluirlos en la lista de las especies protegidas.

.