Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No podíamos faltar a la cita de nombrar a nuestra conocidas golondrinas que todos los años nos visitan con frecuencia y dan la alarma del buen tiempo y a las que tenemos especial afecto por las gentes en general y  es una de las especies que mayor presencia mundial tiene.

Hirundo rustica

(LINNAEUS; 1758)

GOLONDRINA COMÚN

Golondrinas TomellosoDISTRIBUCIÓN

Es la especie de mayor distribución a nivel mundial y se encuentra extendida por todos los continentes. Además de la especie europea se conocen otras seis subespecies.

CARACTERÍSTICAS

Golondrinas Tomelloso

Es un pequeño pájaro de 15 a 17 centímetros. La parte superior es de color azul intenso y con la frente, barbilla y garganta rojiza. Una franja azul gruesa separa el cuello del vientre. Sus patas le permiten posar horizontalmente.

VIDA Y COSTUMBRES

Tomelloso GolondrinasEs especie monógama y realiza sus nidos aprovechando edificaciones, patios y esquinas de las casas. Las construye con bolitas de barro que va rellenando con pajas y restos de tallos. Los nidos son reutilizados continuamente.  La época de reproducción se extiende desde mayo a agosto. Depositan de  2 a 7 huevos y machos y hembras se dedican a su alimentación. Los huevos son blancos con manchas rojizas y se incuban durante 12 a 19 días. A los 18-23 días siguientes salen los nuevos pollitos. Realizan dos puestas por temporada. Viven durante cuatro años, aunque pueden alcanzar los 11. Son animales de campo abierto y evitan las zonas boscosas y espesas y viven en zonas humanas, evitando cuando pueden las ciudades.

ALIMENTACIÓN

Se alimentan fundamentalmente de insectos voladores a cualquier altura, cazándolos al vuelo con gran maestría. El agua la toman al vuelo con un ligero roce con la misma y se bañan de forma muy breve removiéndose en segundos.

.