Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No habíamos iniciado este tipo de investigación con referencias a las plantas que nos encontramos en nuestro variado muestrario de especies  que adornan nuestra ciudad en las numerosas zonas de parques, jardines  y paseos de la ciudad, porque consideramos suficientemente conocidas las especies que se nos presentan ante nuestra vista y que son tan sobradamente cultivadas como las rosas, azucenas, malvas, petunias y otras muchas.

Sin embargo, existen otras plantas que el equipo de jardines de Tomelloso también tienen plantadas y que, aunque conocidas por estar muy vistas, sin embargo no tienen unos nombres tan conocidos y no son tan destacadas como la mayoría.

Damos por supuesto que nuestras plantas de adorno existentes en la zona urbana gozan de unos cuidados especiales y que nuestro personal de  parque de jardines presta una especial atención al cuidado de las plantas y que proporciona la imagen de una excelente atención en el mantenimiento de la vegetación y estado de  estas plantas.

 Por otra parte, hasta ahora hemos descrito con gran profusión los distintos tipos y especies de árboles que dan sombra y embellecen las zonas urbanas, habiendo pasado revista a 29 de estos árboles todos localizados en Tomelloso.

 En este segundo caso pasaremos revista a las plantas de tipo herbáceo o  arbustivo.

SPIRAEA

El género Spiraea corresponde a la familia botánica de las rosáceas y muy relacionadas con otras plantas comunes como Almendro, Cotoneaster, Majuelo o espino albar, Membrillero, Níspero y Filipéndula, como corresponde a la familia botánica de las rosáceas.

En general son pequeños arbustos de flores blancas con cinco pétalos y muy llamativos por su abundante floración. Silvestres las podemos encontrar en otras zonas, aunque no en la comarca de Tomelloso que sepamos, pero sí existiendo dos especies en nuestros jardines.

La palabra spiraea procede del griego y quiere decir “torcida o espiral”.

Spiraea cantoniensis  Lour.

Spiraea cantoniensis

Pequeño arbustos  caducos, muy ramificados. Hojas elípticas con peciolo y alternas, con el borde final crenulado. Las flores se agrupan en corimbos en las axilas de las hojas  y disponen de un grupo de estambres numerosos. Disponen de cinco sépalos, cinco pétalos de color blanco. El fruto es un folículo múltiple. La palara cantoniensis procede del lugar de origen de la planta: Cantón.

Spiraea cantoniensis

Spiraea prunifolia Siebold&Zucc.

Spiraea prunifolia

También forma un arbusto que puede llegar a 3 metros de altura. Los tallos son rojizos y las hojas alternas, obovadas, con dientes aserrados en casi toda su borde y con varios nervios principales. Las flores son alternas y aparecen conjuntas en grupos de cuatro a seis flores en forma acampanada,  con pétalos de color blanco y el fruto en folículos glabros. Sus flores se utilizan para coronas y adornos florales y se la conoce con el nombre usual de Corona de novia.

Spiraea prunifolia

Spiraea prunifolia

.