Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión pasamos a revisión una de las plantas más bonitas de las que se pueden encontrar en las zonas verdes urbanas, pero que en Tomelloso no está presente significativamente, por razones hasta cierto punto lógicas, pero se trata de una planta muy abundante en las zonas del sur de España, donde prolifera y es de las más cultivadas por sus especiales características peculiares.

Callistemon citrinus (Curtis) Skeels

Callistemon citrinus (Curtis) Skeels

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Planta correspondiente a la familia botánica de las Mirtáceas, entre las que se encuentra, por ejemplo el eucalipto.

Se la conoce con distintos nombre de uso común: limpiatubos,  limpia botellas, árbol del cepillo y escobón rojo, entre otros, ya que su inflorescencia toma una forma de cepillo cilíndrico, típico y similar del utilizado domésticamente en la limpieza de estos envases cerrados.

Mejor conectados - Telefónica

 

Su origen procede de Australia, donde crece espontáneo.

 La palabra correspondiente al género de Calistemo significa estambres hermosos, por el color rojo de los mismos y citrinus por su aroma a limón que desprenden sus hojas cuando se las frota.

Libro Cuevas de Tomelloso

Se conocen unas cuarenta especies de este género. Se comporta como arbusto y como árbol llegando a poder llegar hasta los 10 metros de altura. Las ramas son arqueadas y largas. Las hojas son perennes alargadas, estrechas y terminadas en punta, más largas que anchas y con un nervio central marcado de color verde más atenuado en el envés de la hoja.

Callistemon citrinus (Curtis) Skeels

La floración se produce en primavera con grupos cilíndricos  que carecen de pétalos. Los estambres característicos son de color rojo, rojo-púrpura o lila. Los frutos son pequeñas cápsulas.

Su espectacularidad viene dada por la forma de las flores  y de su fuerte colorido, que destaca generalmente de su estructura foliar.

Tienen necesidades de sol y no tolera el frio y especialmente las heladas, aunque es especialmente resistente al sequía que la soporta con relativa facilidad.

 Se puede cultivar como planta aislada y también en macetas con éxito.

.