Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La primavera es una buena compañera para acostumbrarse a dar unas pocas vueltas por el campo y por los lugares donde la naturaleza esté presente. Así, los responsables de parques y jardines de las distintas poblaciones se sienten orgullosos de poder presentar unas zonas de recreo lo más bellas posibles, para así poder demostrar sus buenas cualidades como decoradores y es un mérito que no todas las localidades pueden presentar igual belleza.

Nosotros paseamos por Tomelloso y contemplamos la gran atención, esmero y cuidado que presenta la población en los lugares donde las plantas y los árboles se encuentran al cuidado de los responsables de parques y jardines y especialmente en las zonas de recreos y esparcimiento.

Muchas son las plantas que nos ofrecen su belleza con la presencia de hermosas flores que llenan los espacios y los lugares de recreo y reposo.

Entre ellas hemos elegido en un artículo anterior a los perales ornamentales, y, en esta ocasión, a una planta que presenta una floración que podríamos llamar como escandalosa por la abundancia de sus flores y su igualdad, que produce un panorama y una visión espléndida de los parques y jardines.

Forsythia x intermedia

Forsythia x intermedia Tomelloso

Pertenece a la familia de las Oleáceas, al igual que el olivo  y su nombre común es Forsitia. Se  trata de una planta híbrida.

Esta planta es arbustiva y florece directamente sobre sus tallos, proporcionando grupos de tres flores de un color amarillo vivo. Las flores desprenden un olor perfumado.

Las hojas son enteras de color verde intenso y aserradas por los bordes. En su parte inferior aparecen dos pequeñas hojas. Las flores disponen de cuatro pétalos soldados inferiormente.

Forsythia x intermedia Tomelloso

Los frutos son bayas esféricas negruzcas, con varias semillas aladas que se dispersan por el viento. Su floración es muy temprana y prefiere los lugares muy soleados.

Es planta resistente al frio y las temperaturas del invierno. Es una planta que se reproduce por esqueje y de hoja caduca y que puede cultivarse como un árbol por su crecimiento en altura.

Puede tener algún problema con los pulgones y con la enfermedad conocida como cenicilla. Se adapta muy bien a parques y jardines en zonas lineales que pueden servir de setos y separadores.

Existen dos especies que se aprovechan para parques y jardines: la especie intermedia y la especia suspensa. La más utilizada es la primera pues se comportan mejor como planta arbustiva, mientras que la segunda tiene tendencia a formar estructura de árbol.

 En Tomelloso es frecuente encontrarla en nuestros parques como por ejemplo en el parque Embajadores.

Forsythia x intermedia Tomelloso

.