Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No creemos habernos equivocado al descubrir una nueva planta que acaba de plantarse en algunas zonas de la localidad y que es poco conocida, pero  muy visual y que se asemeja a otras muy parecidas de las que solemos encontrar frecuentemente en nuestras zonas ajardinadas.

 Hemos clasificado esta planta como de parques y jardines aunque esta especie dispone también de características de tipo curativo y tóxico, pero hemos preferido clasificarla en este apartado de plantas de jardines por su belleza.

Catharantus roseus (L.) G.

Plantas Jardines Tomelloso

Pertenece a la familia botánica de las Apocináceas, de desconocido nombre pero que en nuestro territorio nos encontramos de forma espontánea dos plantas silvestres de flores muy similares a la que vamos a exponer en este artículo,  que pertenecen a esta misma familia botánica  y de las que adjuntamos fotografías con las flores de su clásico color azul.

Nos estamos refiriendo a la Vinca major y Vinca minor, fácilmente reconocibles en primavera con sus flores de color azul llamativas, ambas denominadas hierbas doncella, aunque en cada región tienen sus propios nombres.

Plantas Jardines Tomelloso

En cuanto a la planta que exponemos su nombre más común es el llamado Bígaro de Madagascar, porque es de donde procede originalmente, aunque también recibe el nombre de chavelita, teresita o vinca rósea.

Plantas Jardines Tomelloso

La chavelita es una planta herbácea que se comporta también como arbusto. Las hojas son oblongas de fuerte color verde con peciolo corto y un nervio central patente y son opuestas.

La característica flor consta de cinco sépalos y cinco pétalos de distintos colores especialmente el  rosado, aunque los hay blancos y otras combinaciones. Lo más característico de esta planta y una forma de distinguirla de otras, es que cada pétalo, en su base y nacimiento en los sépalos, tiene una tonalidad distinta que el propio pétalo, lo que le proporciona un aspecto distinto y fácilmente reconocible para los menos acostumbrados.

Plantas Jardines Tomelloso

El fruto dispone de dos folículos que se abren por una sutura. Las semillas disponen de vilano, que les permite dispersarse con facilidad.

Plantas Jardines Tomelloso

______________________________________________________________________________--

+++ Sus hojas se han utilizado para la aplicación a distintos tratamientos de enfermedades, aunque es bastante tóxico y no es aconsejable para tratamientos internos.

 

.