Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todas las ciudades de densa población suelen tener un parque de vehículos importante, tanto los correspondientes a particulares, como las de empresas dedicadas a distintos servicios y si además en los pueblos agrícolas añadimos la presencia de tractores da como resultado un alto grado de contaminación, especialmente impregnado de dióxido de azufre que produce contaminación atmosférica que  no solamente perjudica a la población humana, sino que también aparecen determinados síntomas en la plantas de los parques y jardines.

Cuando se diseñan las especies de plantas que han de cubrir nuestros espacios urbanos, debe tenerse en cuanta que la contaminación disminuye la posibilidad de la supervivencia a corto y largo plazo de muchas de las plantas que se instalan, especialmente las que se encuentran inmediatas a la circulación del tráfico urbano.

En esta ocasión vamos a describir una de las plantas que tienen la característica de adaptarse con facilidad a la contaminación y  se trata de la planta denominad Pitósporo, que al igual que otras plantas como la aucuba, el agracejo, el cotoneaster, la magnolia y algunas más, se caracterizan por adaptarse con relativa facilidad a la contaminación ambiental de las zonas urbanas.

Pittosporum tobira (Thunb) W.T.Aiton

Planta perteneciente a la familia de las Pitosporáceas y se trata de un arbusto arbóreo que puede crecer hasta los 7 metros cuando se deja crecer libre.

Pittosporum tobira

Procede de la región Asiática, en las zonas del sur de Japón, Corea y China.

 Se la conoce como Azahar de China  por cierto  olor aromático de las flores de la  planta o generalmente como Pitósporo.

Es una planta ornamental que se utiliza como setos y cortavientos y se comporta  muy bien en las podas pudiendo darle la forma que se desee, con buena respuesta de las brotaciones.

Pittosporum tobira

Planta de hojas perenne. Dispone de hojas que se incluyen en las puntas de las ramas de forma agrupada. Son lisas, de color verde oscuro por el haz y un poco más pálidas en el envés. Dispone de un nervio principal central bien marcada y son de consistencia rígida. Su forma es oblonga y con el ápice redondeado y escotado.Pittosporum tobira

Las inflorescencias se producen en cimas-corimbáceas con los pedicelos pubescentes. Dispone de cinco estambres, cinco sépalos y cinco pétalos de color blanco-amarillento. El fruto es una cápsula ovoide con 4-5 valvas y con semillas pardo-anaranjadas que dispone una sustancia resinosa viscosa blanquecina

 Aunque existen cualificadas dos especies: P. tenuifolium y P. tobira. La más cultivada es la segunda, aunque ambas tienen distintas variedades que se diferencian especialmente por las hojas.

.