Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Estas plantas, que a continuación vamos a describir, son utilizadas con mucha frecuencia para formar setos u maraña de hojas y flores para cubrir murallas, tapias y alambradas de parcelas, de casas o de patios y  es la típica planta de jardín interior por sus características de progresar en cualquier tipo de tapiares, de muros y obras de ladrillos y cerámica.

Resulta una planta muy agresiva y en algunos países goza de mala fama por su calidad de invasora.

Lonicera japónica Thunb : MADRESELVA JAPONESA

Lonicera implexa Aiton : MADRESELVA MEDITERRÁNEA

Las madreselvas son plantas que botánicamente se encuentran incluidas en la familia botánica de las Caprifoliáceas y conocidas por sus suaves olores aromáticos.

En Tomelloso nos aparecen dos especies que se diferencian en algunas formaciones que trataremos de diferenciar.

Descripción botánica

Estas plantas son originarias de Asia, Japón, Corea, China y Taiwán.

 Japónica

Lonicera Japónica

La planta es de hojas semicaducas, pues en inviernos no muy fríos conserva las hojas y en caso contrario se desprenden. Dispone  de hojas opuestas, ovales, acuminadas y lisas. Las flores son blancas bilabiadas y lobuladas, con un lóbulo sencillo y el otro con tres o cuatro labios y se decoloran en amarillo. Las flores emanan olores fragantes. El fruto es en drupa azul con numerosas semillas.

Lonicera JapónicaLonicera Japónica

Implexa

Las hojas son con pequeños pedúnculos,  opuestas y terminadas en pico. Las flores se insertan en dos lóbulos de hojas verdes unidas donde aparecen las flores unidas, sin pedúnculos y son de color rosado que posteriormente se vuelven amarillentas. Los frutos son drupas agrupadas de color rojizo.

Lonicera Implexa

 La palabra Lonicera procede del homenaje a un famoso médico alemán de nombre Adam Lonitzer.

Japónica, como es lógico, quiere decir del Japón y la palabra Implexa  literalmente: “entretejido”.

Usos y aplicaciones

Tienen distintas aplicaciones en medicina general como función antibacteriana, diurética, antiviral contra la gripe y depurativa.

Lonicera SSPP

.