Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Exponemos esta planta muy conocida, aunque en Tomelloso se encuentra poco representada en las zonas de parques y jardines, sin embargo, más abundante en patios interiores de las viviendas  y corrales, donde hemos encontrado numerosas muestras.

Syringa vulgaris L.

LILA

Origen

 Perteneciente  la familia botánica de las Oleáceas, en las que se incluye entre otras el olivo.

Esta planta es endémica de la zona de Los Balcanes, que, de forma espontánea, se encuentra en las colinas rocosas. Posteriormente  fue trasladada a Europa donde se acopló con facilidad, manteniendo sus características originales en  distintos países.

La palabra Syringa significa tubo o pipa y vulgaris indica planta común.

Características botánicas

Syringa Vulgaris

Arbolillo con tallos divididos con facilidad de emitir rebrotes bajeros. Hojas simples, opuestas, ovales, con los foliolos nervados y mucronados en el ápice. Inflorescencia en panículas  Con flores  cuatro pétalos salientes y algo caídos. Corola con tubo cilíndrico. Flores lila. Tubo de la corola doble de largo que los lóbulos. El fruto es una cápsula seca en dos partes paralelas, con el interior contendiendo dos semillas aladas. Las flores en general aportan suaves aromas.

Syringa Vulgaris

Características generales

Planta que se encuentra cultivada como planta de adorno en casas, construcciones, parques y jardines y alguna vez escapada al cultivo.

Es fácil de reproducir por esquejes o también por semilla.

Se adapta perfectamente, tanto al calor excesivo, como a las heladas y a cualquier tipo de terreno.

Syringa Vulgaris

Syringa Vulgaris

.