Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No cabe duda que las aves de mayor concurrencia urbana no solamente en Tomelloso, sino en toda España son dos especies inconfundibles: los gorriones y las palomas, que indudablemente hay que considerarlas como urbanas autóctonas, a diferencia de otras especies urbanas que se han adaptado pero no son propiamente del ámbito de las ciudades.

Tomelloso no podía ser una excepción y gozamos de una abundante e incesante presencia de nuestras palomas que nos amenizan y dan ánimo a la presencia de nuestras calles, pero con una diferencia fundamental y es que, aunque nuestras palomas tomelloseras se encuentran en gran abundancia, su presencia sobre el suelo, aceras o pavimentos de los viandantes no invade ni impide nuestros movimientos como en otras plazas, donde incluso se las alimenta a propósito para deleite de la gente joven. Por eso en Tomelloso lo único que hacen es criarse y reproducirse en los tejados y lugares con casas abandonadas y aprovechando los numerosos patios en las  casas de los que disponemos en nuestra ciudad.

Pero quizá lo que mucha gente desconozca o no lo sepa con precisión es la vida y características de esta especie.

 Columba livia

(GMELIN, 1789)

PALOMA DOMESTICA/BRAVÍA

Distribución

Ampliamente distribuida por todo el mundo y ciudades. Procede de la paloma bravía domesticada cuyo origen es del sur de Europa y norte de África.

Paloma Doméstica Tomelloso

Características

De gran presencia tiene el cuerpo muy grande en relación a la cabeza. Es robusta. Su plumaje es de color gris metálico. Pico robusto con obispillo blanco. Cuello verdoso iridiscente y dos franjas negras en las alas. Pico anaranjado, patas rojizas y ojos anaranjados. Suelen confundirse las tres especies de palomas más importantes de España, entre ellas: Doméstica, torcaz y zurita. En el cuadro se establecen las diferencias:

Fechas Doméstica Torcaz Zurita
OVISPILLO BLANCO No No
MANCHAS NEGRAS ALAS No No
MANCHAS BLANCAS ALAS No No
MANCHAS BLANCAS CUELLO No No

Vida y costumbres

La paloma doméstica está ampliamente adaptada a las ciudades y domesticada. Convive con el hombre y, aunque es respetada, no deja de producir problemas urbanos por la ocupación de nidos en casas y viviendas y por problemas de higiene pública. Se reproduce tres o cuatro veces al año, poniendo dos huevos de color blanco que incuban los padres y a los 17 días nacen los pichones que ya vuelan a los 45 días. Son aves sedentarias y monógamas.

Paloma Doméstica Tomelloso

Alimentación

En las ciudades se alimentan de todo tipo de productos, especialmente desechos del suelo, aunque en formas más libres comen semillas de plantas.

.