Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Procedemos a seguir referenciando algunas de las plantas más comunes de la comarca que se encuentran bien a pleno campo y también como plantas decorativas  cultivadas en jardines, parques o incluso en la misma casa o patios.

En todo caso estas plantas no tienen ningún potencial tóxico y no son peligrosas por el simple hecho de tenerlas o de tocarlas, sino que la mayoría de los casos la razón es porque son portadoras en sus tejidos herbáceos, hojas, flores o frutos productos que, una vez elaborados, fermentados o pasados por procedimientos           químicos de parte de sus componentes, pueden producir sustancias venenosas, sin que evitemos que directamente puedan producir en el menor de los casos algún efecto nocivo para las personas.

Fundación Elder

No obstante es incomprensible que ninguna parte de estas plantas deba ser utilizado para introducirlo en la boca, ni mucho menos llegar a masticarlo, peligro que en las persona mayores no es lógico que se haga, pero en el caso de los niños pequeños, durante sus juegos puede que en alguna ocasión se produzca algún hecho inesperado de tragarse o masticar algún fruto  u hoja de estas plantas.

ILEX AQUIFOLIUM

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Con este nombre conocemos a la planta que denominamos acebo, que no es muy frecuente en nuestra comarca en la zona del monte, aunque existen algunos ejemplares, pero que se encuentra más frecuentemente en muchas ocasiones en parques y jardines de nuestra ciudad.

Este arbusto, que puede convertirse en árbol es una de las plantas más bonitas y conocidas por su belleza y su singularidad.

Ilex aquifolium cornuta

Botánicamente es una planta dioica, con flores masculinas y femeninas pero en distinta planta. Una de sus principales características son sus hojas, pues se separan de las normales de otras plantas, ya que en los bordes de sus hojas, especialmente en su parte superior, tienen espinas cuando son jóvenes y son de forma ovalada en sus partes bajas. Cuando las plantas son mayores las hojas altas carecen de estas espinas.

Las flores masculinas y las femeninas aparecen en la inserción de las hojas y tienen todas color blanco y las femeninas suelen aparecer en grupos llamados cimas.

Ilex aquifolium cornuta

Los frutos son redondos de color verde al principio, que posteriormente pasan a un color rojo brillante, muy llamativos  a simple vista.

Ilex aquifolium cornuta

 Entre sus usos medicinales las hojas cocidas se aplican como diurético y como laxante.

El teórico peligro se encuentra en los frutos o drupas que, ingeridas,  pueden producir vómitos, especialmente en los niños pequeños.

 Esta planta es muy utilizada en las épocas de navidad.

En las fotografías que adjuntamos se puede observar la planta tal como se encuentra en algunas zonas de los parques de nuestra ciudad, formando barreras o setos.

_____________________________

*** Esta planta ya era conocida desde épocas muy antiguas y se conocía con el nombre de ”paliuro”.

*** Su madera es muy apreciada en ebanistería por ser muy dura y compacta.

*** El acebo es planta protegida en España.

*** El acebal más grande de España se encuentra en la provincia de Soria con unas 1.500 hectáreas de superficie poblada.

.