Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este caso es curioso, porque esta planta, que no es espontánea sino cultivada, se encuentra muy representada en las zonas de parques y jardines de Tomelloso y, aunque podría haberse incluido en la sección de Plantas de Parques y Jardines, hemos preferido alistarla en la de plantas venenosas por la importancia que tiene conocerla de esta manera, sin que queramos alarmar a la población, porque en realidad su toxicidad, que es real, no es tan fácil de afectar a las personas que pasean por nuestras zonas de recreo cotidiano.

Nandina doméstica Thunb.

 Procede de la parte oriental de Asia y se encuentra cultivada en todos los países del  mundo.

 Se clasifica en la familia botánica de las Berberidáceas.

La planta es un arbusto de formación erecta, perenne, y que se ramifica escasamente.

Plantas Venenosas Nandina doméstica Thunb.

Las hojas son alternas, pinnadas, en que cada hoja puede tener dos o tres grupos de foliolos, las del extremo trifoliadas y las anteriores opuestas en dos. Los foliolos son elípticos  u ovados y de márgenes enteros, en el peciolo de la hoja se distingue un hinchamiento en la unión con la ramificación. Las hojas son de color verde intenso por el haz y verde pálido por el envés. Suele ocurrir que enrojezcan las hojas muy jóvenes, así como ocurre algunas veces con las más viejas. L

Plantas Venenosas Nandina doméstica Thunb.

La inflorescencia se produce en las axilas de las hojas. Las flores se producen en racimos compuestos bien en las axilas o en las puntas con flores con pedicelo y numerosos sépalos de color blanco rosado y dispone de seis pétalos blancos. La parte masculina con seis estambres con anteras dehiscentes y el gineceo con un ovario en elipse. Los frutos son bayas globosas de un color rojo brillante con cada una entre una y cuatro  semillas en forma de elipse.

Plantas Venenosas Nandina doméstica Thunb.

La planta no es específicamente venenosa para los seres humanos, aunque todas las partes de la planta se componen de ciertas toxinas. Sin embargo, sí son tóxicas para los gatos y los animales de pastoreo.

Plantas Venenosas Nandina doméstica Thunb.

*** Es importante reseñar que esta planta, para las personas que no son muy observadora pueden confundirla especialmente por sus flores blancas y por sus frutos rojos con especies ya comentadas como Cotoneaste y Polinia, pero es muy fácil reconocerla porque es la única de las tres que tiene las hojas pinnadas con foliolos en cada hoja.                                                          

.