Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Datura stramonium L. es una planta que pertenece a la familia  de las Solanáceas, como el tomate y la patata, como ejemplos. Su nombre común es Estramonio y también conocida como Azotacristos.

La planta desprende un olor desagradable.

Datura stramonium L

Es una planta anual con pilosidad. Los tallos son erectos con vellosidad más o menos manifiesta. Las hojas son pecioladas, alternas, ovadas, dentadas y lobuladas; las inferiores enteras y las superiores con los nervios principales muy acusados, con limbo ciliado y pubescente.

Las flores  son solitarias con pequeños pedicelos pubescentes, situados en las axilas o ramificaciones. El cáliz es en forma de tubo con cinco ángulos y finalizados con cinco lóbulos puntiagudos.

Corola en forma  de embudo con cinco pétalos puntiagudos  de color blanco y con cinco pliegues.

El fruto es más o menos ovoide, erecto y cubierto de numerosas espinas casi iguales de longitud y tienen una apertura superior realizadas por cuatro valvas y en el interior se encuentran semillas oscuras, rugosas y arriñonadas.

 ORIGEN

Muy conocida desde antiguo y muy extendida por gran parte del mundo y muy difundida en España.

En nuestra localidad es muy fácil localizarla en cultivos herbáceos como melón y sandía como mala hierba y también en terrenos de regadío con  aportaciones de materia orgánica y muy espectacular a finales del cultivo.

CARACTERÍSTICAS

Datura stramonium LEn España existen otras tres especies de Datura  que disponen lógicamente de algunas diferencias.

Las semillas y las hojas son las partes que contienen mayor número de alcaloides y concretamente cuatro de ellos: escopolamina, atropina, hioscina e hiosciamina, en proporciones variables según la zona de aparición.

 La toxicidad se puede presentar al comer las semillas o chupar las flores, casos poco frecuentes.

Los síntomas son muy similares a las de cualquier planta de este tipo: náuseas, dolor de cabeza, taquicardia, problemas visuales y espasmos, entre otros.

La toxicidad es muy alta a pequeñas dosis y esta planta se ha utilizado desde antiguo en grandes bacanales y fiestas como estimuladores e incluso se preparan hojas hervidas mezcladas y también preparados de cigarrillos preparados con hojas secas. Es una de las plantas de mayor toxicidad y especialmente entre la familia de las solanáceas.

 En los animales también son tóxicas, aunque estos la suelen evitara debido a su mal olor, pero está demostrado que una pequeña ingesta de hojas puede matar a un animal como la vaca.

Datura stramonium L

.