Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Por pura casualidad nos hemos encontrado en Tomelloso, en una pequeña glorieta, a la planta que vamos a describir  y que calificamos como venenosa porque en realidad lo es, aunque también tiene otros aprovechamientos distintos de la pura toxicidad que dispone la planta.

Ricinus Communis

Hemos de decir que no es muy frecuente  en nuestra localidad y reiteramos que paseando por Tomelloso la hemos descubierto sin esperar que existiera en nuestra ciudad.

Ricinus communis L. 

Ricino, tártago

Origen

 Esta planta procede del continente africano, concretamente en la zona de Etiopía. La planta se ha adaptado a numerosas zonas de los países bajos del trópico y constituye una planta que está considerada como invasora por el potencial de su desarrollo y adaptación y la facilidad de propagación.

Descripción botánica

Es una planta de carácter arbustivo que coloniza con facilidad los terrenos donde se ubica. Pertenece a la familia  botánica de las Euphorbiáceas, familia que dispone de unas 7.500 especie distintas, aunque en este género de Ricinus solamente está reconocida la planta que presentamos.

 El tallo se desarrolla con facilidad en altura y es velloso pudiendo alcanzar hasta los 4 metros, convirtiéndose en pequeño arbolito.

Ricinus Communis

Las hojas son peltadas, palmeadas y lobulares con 5 a 9 lóbulos, lanceolados, en punta e irregularmente dentados y los peciolos son largos.

Las flores se presentan en panículas axilares, rectas siendo monoica y disponiendo las flores masculinas en la parte inferior y las femeninas en la punta o extremo de la inflorescencia. Las flores masculinas carecen de pétalos y disponen de numerosos estambres. Las flores femeninas tienen 3 estilos.

Los frutos aparecen en cápsulas dehiscentes de tres valvas y de forma ovoide, con la superficie  cubierta de espinas y de color rojo antes de la maduración.

Las semillas, son lisas, elipsoides, brillantes, pardo-rojizas o negruzcas con jaspeaduras de distintas tonalidades, parecida  a las judías.

Las variedades de tipo ornamental suelen presentar enrojecimientos de las hojas.

Usos y aprovechamientos

También se encuentra como planta silvestre invasiva en al zonas de las islas españolas y las subespecies existente se emplean como ornamentales.

Como sabemos, de esta planta se obtiene el famoso aceite de ricino, que hemos oído su nombre de pequeños y que se obtiene de sus semillas y tiene aplicaciones industriales y medicinales como purgativo.

 Uno de sus usos principales es como tratamiento de la piel por su posible rejuvenecimiento.

El aceite de ricino se ha venido recomendando como laxante y favorecedor de los procesos digestivos.