Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este caso vamos a describir una planta espontánea que podemos encontrar en rincones, laterales de corrales, en patios e incuso en zonas de cultivo donde haya existido humedad y plantas de huerta  y hayan recibido estiércol.

Solanum dulcamara L.

Dulcamara, matagallinas, uvas del diablo

Esta planta es fácil de reconocer por sus flores. Se incluye dentro de la familia botánica de las Solanáceas a al que pertenecen plantas de huerta alimenticias tan conocidas como la patata, berenjena, tomate y pimiento, entre otras.

Solanum Dulcamara

 Planta trepadora, perenne de tallos sarmentosos, que son de consistencia leñosa en su parte inferior muy alargados y herbáceos en su parte superior.

 Las hojas son alternas con un  corto peciolo, ovales con punta de base truncada, acorazonada o en alabarda, enteras o con 1 a cuatro lóbulos, las superiores enteras y las inferiores lobuladas en la base.

Solanum Dulcamara

Solanum Dulcamara

Las flores aparecen al final de las ramas en pequeñas inflorescencias pedunculadas opuestas a las ramas, con tubo corto y cinco lóbulos. El cáliz es  verde pálido con cinco dientes. Dispone de cinco estambres unidos al tubo de la corola con filamentos cortos. La corola es de color púrpura oscura que la diferencia claramente y con pétalos recurvados y cada uno con dos manchas verdosas en la base. Las anteras son amarillas de gran tamaño formando un cono alrededor del estilo.

Los frutos son bayas redondeadas de color verde y posteriormente rojos

El fruto es ovoideo, rojo brillante y tóxico.

CARACTERÍSTICAS  MEDICINALES

La planta es venenosa para el ganado y los humanos excepto para los pájaros.

Su utilización en medicina es conocida desde tiempos muy antiguos.

Se emplea en medicina  para la bronquitis, la tos convulsiva y para evitar dolores reumáticos.

El tallo y las hojas son venenosos, al igual que las bayas que tienen solanina y producen vómitos y trastornos gastro- intestinales.

___________________________________________________________

 La palabra que determina el género “Solanum” se refiere a las exigencias de sol de esta planta y “dulcamara” indica  de “sabor agridulce”.

.