Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia botánica de las Malváceas, tipo de plantas que se cultivan como ornamentales y que se comportan también como malas hierbas, siendo la más conocida la Malva común que todo el mundo distingue con facilidad por su aspecto inconfundible, siendo las flores de las distintas especies muy similares, aunque diferenciadas botánicamente. La especia aquí estudiada es una planta perenne y pubescente. Sus hojas están profundamente divididas con 3-5 segmentos lineares, dentados o lobulados. Pétalos rosa-púrpura, doble largos que los sépalos de inserción axilar. Frutos rugosos en la cara dorsal y con ángulos redondeados.

Características generales

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Planta que se encuentra preferentemente en lugares húmedos. En bordes de acequias y cunetas sombrías. No es muy abundante y su proliferación está bastante limitada en la zona.

Mejor conectados - Telefónica

En nuestra comarca no es excesivamente abundante, pero si representativa de los espacios y hábitats que ocupa.

Existen dos especies, además de la aquí estudiada nos encontramos con la especie Althaea officinalis, denominada Malvavisco, muy similar aparentemente pero con claras diferencias botánicas, aunque se localiza en los mismos espacios que la anterior y la Althaea hirsuta, Cañamera azul, muy poco representada y especialmente representada en los terreno secos. Las tres especies se encuentran en la zona amparada por las Lagunas de Ruidera y en nuestras zonas de riego. Son plantas de una notable presencia por sus características particulares.

.