Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia botánica de las Ericáceas (antigua familia de las Compuestas). Pequeña planta muy ramificada. Hojas pubescentes y algo grumosas y ovales. Capítulos solitarios, con lígulas de color amarillo, al igual que las florecitas tubulares. Los frutos con pico están recurvados y rugosos.

Características Generales

Pequeña planta que puede pasar desapercibida, excepto en su floración. Se encuentra representada en prácticamente toda España y prefiere terrenos secos de monte y algunas veces en zonas próximas a edificaciones y la hemos observado en cultivos como el viñedo. Es muy utilizada como panta ornamental y de jardines y se cultiva muy bien en macetas. Florece prontamente en primavera y su duración de reproducción de sobrepasa el verano. También tiene utilidades medicinales.

En nuestra comarca es frecuente su aparición, pero donde más abunda es en los ribazos y terrenos labrados con anterioridad pero sin cultivo donde suele aparecer con frecuencia, pero siempre en plantas aisladas no formando agrupaciones.

Caléndula Arvensis Tomelloso
Caléndula Arvensis Tomelloso
Caléndula Arvensis Tomelloso
Caléndula Arvensis Tomelloso

.