Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una preciosa planta de flores muy curiosas y de estructura muy diferente.

Cerinthe major L.

CERIFLOR-PALOMERA

Origen

Pertenece a la familia de las borragináceas, a la que pertenece la planta cultivada conocida como borraja y a plantas silvestres como: nomeolvides, viborera, lengua de perro y otras.

Su género Cerinthe se describe como planta de las abejas, pues acuden a esta planta con frecuencia. Es una planta abundante en la zona del mediterráneo.

Características botánicas

Planta herbácea, anual, glauca, glabra y erguida y con el tallo ramificado. Hojas generalmente manchadas de blanco; las inferiores espatuladas, ciliadas, nodulosas; las superiores lanceoladas, acorazonadas en la base y abrazadoras. Cáliz profundamente dividido en cinco lóbulos foliáceos desiguales, puntiagudos y ciliados.

Cerinthe Major

Flores amarillas en racimos terminales y grandes brácteas foliáceas.

Corola ligeramente abolsada, amarilla con un anillo rojizo-pardo en la garganta y con cinco dientes pequeños rebatidos hacia afuera.

 Parte masculina con cinco anteras hastadas con el ápice llevando un apéndice agudo y con lóbulos de la base divergentes.

Cerinthe Major

Gineceo compuesto de dos carpelos y un estilo filiforme engrosado en la punta. Frutillos negruzcos con dos carpelos ovales, lisos, insertados sobre el receptáculo por una base plana. Los frutillos son de 3 a 6 centímetros.

Características generales

Planta peculiar por su forma y anatomía. Se encuentra con poca frecuencia en la zona, pero se la puede localizar en taludes de caminos y carreteras con abundancia de follaje y prefiere zonas rocosas y su floración es muy peculiar, fácilmente reconocible desde la distancia.

Cerinthe Major

Usos y cualidades medicinales

Se suele utilizar como diurético y antiescorbútico. También para combatir la ictericia, aunque no tiene estipulación como medicina comercial.

Cerinthe Major

.