Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia de las crucíferas, actualmente Brasicáceas. .Planta rizomatosa, herbácea, erguida, espinosa, ramificada  y perenne. Tallo con alas espinosas. Hojas pubescentes y vellosas y lanosas por el envés. Tallo no alado al extremo. Hojas coriáceas. Tallos blanco vellosos, muy ramificados por el centro. Hojas onduladas, oblongo lanceoladas, lobuladas. Las inferiores son largamente recurrentes en el tallo y sin peciolo. Segmentos triangulares dentados, con espinas muy robustas. Capítulos sentados o  con corto pedúnculo. Corola purpúrea. Brácteas del involucro glabras con huecos secretores y espina saliente y punzante en las exteriores, las internas inermes. Fruto  característico en aquenio con cerdas del vilano.

Características generales

Planta abundantísima en las zonas húmedas y encharcadas, de gran envergadura y que suele florecer a finales de la primavera o inicios del verano.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 En nuestra comarca es fácilmente apreciable en las charcas de los terrenos húmedos de las zonas encharcadas, fundamentalmente lagunas de terrenos arenosos, no es frecuente encontrar la en ribazos de acequias o curos sede riego. Especialmente observable a partir de junio en las Lagunas de Ruidera en las charcas de humedad constante.

Cirsium Flavispina Tomelloso
Cirsium Flavispina Tomelloso
Cirsium Flavispina Tomelloso
Cirsium Flavispina Tomelloso

.