Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se trata de una planta anual, vellosa y erguida. Hojas oblongas, opuestas, no pecioladas, generalmente estrechadas, dentadas de forma irregular y con vellosidad blanquecina. Las flores se encuentran reunidas en un capítulo, cuadrangular, con brácteas que las sostienen, que se encuentran profundamente dentadas. Cáliz bilabiado con pelos glandulares y 10 nervios. Con dos labios. El superior es entero y a veces tridentado y escotado. El inferior con dos largos dientes pinchudos. La corola es vellosa. Las flores son de color violeta-púrpura, bilabiadas. El labio superior tiene tres lóbulos y es más largo que el inferior.

Características generales

Celonia Lusitánica

Planta adaptada a cualquier tipo de terreno. Prefiere orientaciones soleadas y terrenos incultos. Se da bien en climas templados y suele desarrollarse en grandes masas de vegetación, incluso en suelos duros y pisoteados, donde también prospera. Tiene preferencia por terrenos calizos y sueltos.

Mejor conectados - Telefónica

En la comarca de Tomelloso se encuentra muy representada y es frecuente encontrarla en los claros del inicio del monte y zonas despejadas. Aparece en primavera y durante todo el verano se la puede encontrar igualmente.

.