Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque esta planta la podíamos haber incluido entre las plantas tóxicas, hemos decidido definirla como formando parte de nuestra vegetación por ser muy particularmente característica de muchas zonas de nuestro terrenos de cultivo.

Ecballium elaterium (L.) A. Richard

PEPINILLO DEL DIABLO, COHOMBRILLO

Distribución

Se encuentra muy extendida en toda la zona mediterránea  y en países como Armenia y Macaronesia (Azores, Canarias, Cabo Verde).

Características botánicas

Ecballium Elaterium

Perteneciente  a la  familia botánica de las Cucurbitáceas a la que corresponden el melón, la sandía y otras plantas cultivadas.

Planta poco erguida, áspera, con hojas de largo peciolo, acorazonadas, enteras y denticuladas y con pilosidad ligeramente áspera. Corola de las flores masculinas amarillenta con cinco pétalos. Los frutos son ovoides, verdes y muy híspidos que cuando están maduros se abren explosivamente lanzando las semillas distancia de incluso tres metros realizando un fuerte ruido. Es la única planta de esta familia botánica que carece de zarcillos en la inserción de las hojas.

Características generales

Ecballium Elaterium

Es planta generalmente de bordes de caminos y carreteras en terrenos endurecidos, aunque también se la encuentra en escombreras y terrenos baldíos e incultos. Es planta tóxica para el ganado y de tendencia nitrófilas.

Ecballium Elaterium

Usos y cualidades medicionales

Propiedades: Purgante. Contiene elaterina  y cucurbitacina, que son dos  productos tóxicos y que pueden producir hemorragias intestinales e incluso la muerta a dosis altas

.