Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta sección muestra en esta ocasión  la belleza del color de las flores que más abundan en la naturaleza y que derivan del color amarillo, que quizá sea el menos espectacular de la naturaleza, pero sí el más abundante y las plantas, que son sabias , conociendo su poca llamada de belleza se empeñan en forzar la situación, presentando un variado tipo de flores de distinta estructura y de gran diversidad que las hacen más esplendorosas.

Todas las fotografías correspondene a plantas espontaneas y silvestres, ninguna cultivdad en nuestrs parques, casas ojardines.

Calendula arvensis L.

MARAVILLA SILVESTRE

Calendula Arvensis

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Pequeña planta muy ramificada. Hojas pubescentes y algo grumosas y ovales. Capítulos solitarios, con lígulas de color amarillo, al igual que las florecitas tubulares. Los frutos con pico están recurvados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Pequeña planta que puede pasar desapercibida, excepto en su floración.. Se encuentra representada en terrenos secos de monte y algunas veces en zonas próximas a edificaciones y no la hemos observado en cultivo

Prolongoa pectinata ( L. ) Boiss.

Margarita dorada

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Prolongoa pectinata

Pequeña planta anual que no alcanza nunca más de 30 centímetros de altura.

Las hojas son pinnadolobuladas y pilosas. Capítulos solitarios y sin escamas en el receptáculo. Brácteas del involucro en varias filas con margen membranoso. Flores tubulares y liguladas de color amarillo, estas últimas dentadas en su borde superior y algo atenuadas en la base.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta de floración muy temprana, a inicios de primavera. Generalmente formando mantos de plantas, muy abundantes. Necesita escasa profundidad del suelo para desarrollarse y prefiere las orientaciones muy soleadas e iluminadas. Se adapta a cualquier tipo de terreno, aunque prefiere los terrenos de naturaleza

Ranunculus arvensis L.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Ranúnculos Arvensis

Planta herbácea de ciclo anual. Hojas inferiores simples y las demás con los lóbulos estrechos. Las flores son de amarillo pálido. Sépalos algo amarillentos y con receptáculo pubescente. Frutos con espinas y nódulos con pico recto.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Planta relativamente abundante, encontrándose tanto en caminos, como en tierras cultivadas aunque en menor proporción.

Scorzonera parviflora Jacq.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

Scorzonera parviflora

Planta perenne, herbácea y erguida. Tallos solitarios, lampiños, escasos y simples. Hojas basales linear-lanceoladas, enteras. Involucro con lígulas amarillentas, a veces purpúreas por detrás, mucho más largas que el involucro. Fruto cilíndrico, pelos del vilano como doble de largos que el fruto, plumosos y blanco-sucios.

CARÁCTERÍSTICAS GENERALES

Planta muy escasa y de difícil localización. La hemos encontrado en curso de agua desecada, con fuerte contenido en sales.

.