Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Planta perteneciente a la familia de las Fabáceas-antiguas leguminosas-. Arbusto erecto con muchas espinas sobre las que descansan las flores, dispuestas de forma alterna, simples en la parte superior de la planta y ramificadas en la inferior, con las ramas entremezcladas. Hojas simples, escasas, alternas y casi sentadas, simples, lanceoladas, de color verde grisáceo, glabras por el haz y pilosas por el envés.  Flores que nacen de ramas cortas sobre las espinas de color amarillo dorado en grupos de 1-3 en las axilas de las espinas o en ramillas salidas de las mismas. Cáliz en forma de copa y bilabiado. La legumbre es alargada y comprimida que contiene de 2 a 7 semillas.

Genista scorpius

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Características Generales

Mejor conectados - Telefónica

Planta típica de zonas secas y áridas y en terrenos no cultivados y de poco fondo. Prefiere terrenos calizos y aparece diseminada por las zonas de monte en matas más o menos dispersas.

Frecuentísima en nuestra comarca, pero siempre en zonas del monte, tanto en ribazos de caminos y carreteras, como en pleno monte. Es muy abundante pero se encuentra diseminada parcialmente. Es inconfundible porque además de su presencia física, presenta una forma de matorral.

Genista scorpius

.