Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la familia de las Liliáceas. Planta herbácea, bulbosa, hojas lineares, acanaladas. Racimo cilíndrico con pedúnculos salientes, con seis estambres fijados sobre el tubo del periantio y colocados en dos filas. El ovario con tres lóculos, estilo corto y estigma pequeño y trilobado. Flores en forma de jarrita con dientes de color crema. Las flores estériles son de color violeta más cortas que las fértiles y agrupadas en manojo final. El fruto es una cápsula membranosa que contiene dos semillas.Muscari comosum (L.) Miller

Características generales

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Planta abundante en la época de primavera y de fácil reconocimientos por su forma y sus flores típicas. De pequeño tamaño, aparece en rodales no muy extensos. Prefiere terrenos secos y pedregales;  también se puede encontrar en terrenos cultivaos en siembras de otoño y su presencia es frecuente en los cultivos de viña.

Mejor conectados - Telefónica

Muscari comosum (L.) Miller

En nuestra comarca es fácil encontrarla a principios de primavera, pero generalmente en terrenos frescos y sin cultivar, existiendo otras dos especies similares especie como el Muscari racemosusm (L.) Lam., conocido como matacandiles y el Muscari neglectum Guss ex Ten. que se encuentran en los mismos sitios y lugares muchas veces asociadas ambas especies compartiendo el mismo terreno.

 

La palabra Muscari proviene del latín y quiere decir almizcle, porque las plantas despiden una aroma especial.

En general estrés tres especies reciben el nombre de Nazarenos, aunque también el de matacandiles y penitentes.

.