Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Pertenece a la clasificación botánica de la familia de las Cariofiláceas. Las hojas son glaucas, ovales o lanceoladas Flores hermafroditas con inflorescencia en formas de racimos que salen de forma alterna de los ejes florales. El cáliz es característico en forma piramidal – de ahí su nombre -, de color verde y con comisuras. Corola integrada por cinco pétalos enteros o bífidos dentados de color rosa pálido. Androceo con diez estambres y gineceo con dos estilos. Planta que vegeta en forma estriada para cuando florece extender sus inflorescencias de forma muy abierta y llamativa.

Características generales

Vaccaria pyramidata Medicus

Es planta invasora de los cultivos, especialmente de los de ciclo primavera-verano, muy abundante en cultivos de leguminosas y cereales, que prefiere terrenos secos, aunque tengan poco fondo. Su dispersión se produce mezclada con las propias semillas de los cultivos, cuando estas no se criban y  preparan adecuadamente.

En nuestra comarca de Tmelloso es muy frecuentre encontrarla. Esta planta es muy llamativa y de presencia distintiva es normal encontrarla en cualquier siembra de cereales especialmente si anteriormente han existido otros cultivos como melón, sandía, u otros cultivos de regadio distintos de los cereales. De aparición muy temprama a principios de primavera, Suele aparecer de forma aislada o al menos diseminada.

.