Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Sobradamente conocida y poco abundante en parques, jardines y zonas, ya  sus espinas hacen que tenga sus limitaciones que solamente se supera por lo vistoso de sus flores. Pertenece a la familia botánica de las Rosáceas.

Planta arbustiva con brotes herbáceos. Tallos numerosos y entrenudos largos. Espinas robustas curvadas. Hojas con 5-7 foliolos, aserradas, de color verde oscuro, a veces glaucas. Sépalos inclinados hacia abajo; los externos con apéndices alargados. Pétalos rojos o rosas. Fruto rojo carnoso.

Rosa Canina

Características Generales

Planta únicamente presente en zonas humanas como separación entre parcelas o construcciones rústicas. Y en algunas ocasiones en lugares escapados al cultivo normal. En  nuestra comarca es frecuente encontrarla en estado natural cerca de corrientes agua y en zonas espontáneas de vegetación, siempre cerca de la humedad y es frecuente utilizarla como pantalla de separación o de aislamiento de lugares como  muralla para dificultar accesos a zonas habitadas. Es una planta típica que se localiza en casi todas las ocasiones en zonas boscosas y donde existe abundante masas de matorral.

Rosa Canina

Usos y cualidades medicinales

Propiedades: Se la han atribuido numerosas aplicaciones medicinales. Es astringente, se aplica en oftalmología. Antiescorbútico, diurético, para combatir el mal de piedra. Influye en el corazón.

Rosa Canina

.