Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Escasamente representado en nuestra zona y solamente como  muestra.

Este árbol es conocido como Castaño de Indias y en muchas  poblaciones se encuentra cultivado por su belleza y grandiosidad.

Mejor conectados - Telefónica

Es un árbol que procede de la zona de los Balcanes que se ha adaptado a la climatología de muchos países.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Romería Tomelloso 2024

Pertenece a la familia botánica de las Sapindáceas y no hay que confundirlo con el verdadero Castaño de frutos comestibles, pues es una especie distinta de la familia de las Fagáceas y del género Castanea, por eso se le ha llamado falso castaño, por la similitud de sus frutos.

Puede alcanzar una gran altura, con un tronco vertical con numerosas ramificaciones.

Las hojas nacen opuestas y son compuestas de 5 a 7 foliolos ovales, en cuña, irregularmente aserrados, lampiños por arriba y algo tomentosos por el envés.

Las flores son blancas y nacen en panículas piramidal-cilindroidea de unos 15 a 30 cms., terminadas en punta. Cáliz acampanado con cinco dientes y cinco pétalos blancos con mancha amarilla o rosa en la base.

El fruto es una cápsula espinosa que en su apertura muestra el fruto de unos 5 cms. que por apertura de su envoltura muestra las llamadas castañas locas, de color marrón oscuro y una placa de color claro en su zona basal.

CURIOSIDADES

Su nombre provienen de una parte dela palabra Aesculus que quiere decir roble, que produjo una confusión antigua con el fruto de este árbol y la palabra hippocastanum que quiere decir castaña de caballo, pues antiguamente los turcos daban a sus caballos estas castañas para sanarles de la tos y el asma.

Su fruto es venenoso para los humanos y no debe consumirse, ni confundirse con el castaño común.

Sin embargo, los preparados farmacológicos de sus semillas son muy adecuados para el cansancio de piernas y la circulación sanguínea por la existencia de dos elementos como la aesina y aesculina que favorecen disminuyendo el problema del cansancio de la circulación de las piernas.

Aesculus Astanum

.