Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos preferido seleccionar a este árbol como un componente más de nuestra  serie de árboles y no introducirlo en la serie de plantas medicinales, ni venenosas, donde era posible haberla introducido, pero la belleza de esta planta hace que la consideremos como un árbol de placer para la vista y como adorno, a pesar de que necesita unas condiciones agroambientales un poco especiales, por lo que es difícil encontrarla en zonas interiores de la península.

Jacaranda Mimosifolia

JACARANDA MIMOSIFOLIA  D. Don

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Es un árbol perteneciente a la familia botánica de las Bignoniáceas y que puede alcanzar hasta 12 metros de altura y vivir cien años. La corteza  es lisa que va haciéndose áspera a lo largo del tiempo.

 Las hojas son bipinnadas con las pinnas de raquis algo alado y los foliolos son elípticos y acuminados y son semicaducas, pues las pierde durante un tiempo. La inflorescencia son panículas con  numerosas flores de un color azul-púrpura característico y llamativo en plena floración. Las flores son tubular-acampanadas, pubescentes y  de lóbulos desiguales. La corola es tubular y dispone de cinco pétalos soldados. Fruto en cápsula comprimida, orbicular y leñosa con numerosas semillas planas y aladas.

Jacaranda Mimosifolia

 Una de las características más particulares es que su floración se produce cuando el árbol está desnudo de follaje con las flores púrpuras azules y violetas que perduran durante mucho tiempo.

CARACTERÍSTICAS

Planta originaria de las zonas subtropicales en países  del continente americano como Brasil, Paraguay, Perú y Colombia, adaptada al sur del continente europeo, aunque necesita disponer de  humedad por tener raíces poco profundas. Tampoco es una planta de sombra, pues su crecimiento es  lateral y abierto.

Planta cultivada en toda la zona mediterránea, poco representada en nuestra comarca, pero sí la hemos localizado en Tomelloso,

USOS Y APLICACIONES

Jacaranda Mimosifolia

Un primer aprovechamiento es por su madera que es fácilmente manejable. Además tiene aplicaciones terapéuticas. Se le adjudican propiedades antisépticas, antitumorales y espasmolítica. Las infusiones de sus hojas se aplican para la disentería y afecciones gastro-intestinales.

Por otra parte la planta es venenosa y su uso pude producir irritación de la piel y alergia.

La palabra Jacaranda proviene de otra palabra compuesta de origen brasileño que quiere decir “perfume fragante”, aludiendo al aroma que desprenden sus flores.

Mimosifolia proviene de los personajes llamados mimos que hacían numerosos movimientos en sus actuaciones y supone el continuo movimiento de las ramas y hojas aun con leve brida que transcurra.

.